Video: Confirman que los yaguaretés del Iberá sobrevivieron a los incendios

Video: Confirman que los yaguaretés del Iberá sobrevivieron a los incendios

Video: Confirman que los yaguaretés del Iberá sobrevivieron a los incendios

La Fundación Rewilding pudo localizar con transmisiones satelitales a los cuatro ejemplares adultos y cuatro cachorros que viven en la zona. Se encuentran en perfecto estado y elaboraron un mapa con sus ubicaciones.

Los ocho yaguaretés que se encuentran en libertad en el Parque Nacional Iberá se encuentran en perfecto estado tras los incendios que devastaron gran parte de la provincia de Corrientes, informó la fundación.

Los incendios afectaron el 60% del Parque Nacional y más del 13% del Parque Provincial Iberá.

Read:  Siete de cada diez personas que tienen Enfermedad de Chagas no lo saben

“Afortunadamente, cuando (los incendios) se encontraban afectando el sector conocido como San Alonso, donde se encuentran los yaguaretés libres, comenzaron las lluvias que terminaron de extinguir el fuego. El 15% de este sector fue quemado”, reseñó la Fundación en su cuenta de Instagram.

Los incendios en los Esteros del Iberá causaron una fuerte preocupación entre los conservacionistas.

Las llamas obligaron a los especialistas y voluntarios de la Fundación Rewilding, una ONG dedicada a la protección de la fauna silvestre, a evacuar a numerosos animales en peligro de extinción.

Cuando las llamas fueron controladas, la fundación comenzó a buscar a los yaguaretés que fueron reintroducidos con éxito en los últimos años en la zona.

“La información enviada por los transmisores satelitales que portan los cuatro adultos liberados indicaban que se movían con normalidad por sus territorios. Para complementar esta información colocamos cámaras trampa en diversos sectores y así poder localizar a los cuatro cachorros y observar en todos los individuos si presentaban heridas producto del fuego”, contó la ONG.

Tras varios días de búsqueda y después de revisar las cámaras, “todos los ejemplares se encuentran en perfectas condiciones y continúan cumpliendo su importantísimo rol de depredador tope en el Iberá”.

En tanto, una hembra de yaguareté se encuentra en los corrales de la fundación a la espera de su liberación y otra está aún en la fase previa de cuarentena.