uno por uno, los cambios

Ley de alquileres

uno por uno, los cambios

Diputados del Frente de Todos, presentaron un proyecto en la Cámara baja para modificar la actual Ley de Alquileres, sancionada en 2020, la cual generó muchas controversias tanto en inquilinos como en propietarios.

La iniciativa, impulsada por el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, propone que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

Read:  el Gobierno prevé un esquema de aumentos del 40%

– Publicidad –

“Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación”, sostuvo Gioja en torno a la actual Ley de Alquileres que estableció contratos por tres años y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

Además, el diputado del Frente de Todos agregó que “pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler”.

– Publicidad –

En este sentido, la propuesta busca beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo).

De esta manera, el texto indica que no se podrá pedir más la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses como así tampoco cobrar más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia.

El proyecto para modificar la Ley de Alquileres es impulsado por el diputado José Luis Gioja
El proyecto para modificar la Ley de Alquileres es impulsado por el diputado José Luis Gioja

Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, Gioja dispuso que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales.

Asimismo, se estableció la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar en provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados.

Entre otras cuestiones, el proyecto para modificar la Ley de Alquileres sugiere que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres puedan deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Entre otros cambios, la propuesta busca beneficiar a Monotributistas
Entre otros cambios, la propuesta busca beneficiar a Monotributistas

En tanto, el documento plantea que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos.

De acuerdo a lo que informaron desde el bloque de diputados del Frente de Todos, la iniciativa tiene como objetivo “por un lado, mejorar el acceso a la vivienda y, por el otro, mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos”.

Acompañan al legislador sanjuanino los diputados Eduardo Valdés, Sergio Casas, Rosana Bertone, Jorge Antonio Romero, Carlos Américo Selva, Lía Verónica Caliva, Susana Graciela Landriscini, Dante Edgardo López Rodríguez, Nilda Moyano, Nancy Aracely Sand Giorasi, Juan Carlos Alderete, Estela Hernández, Juan Manuel Pedrini y Alicia Noemí Aparicio.

Ley de Alquileres: las claves del nuevo proyecto

Topes en los precios: En caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto.

Monotributistas: Los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y no podrán pedirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.

Beneficios fiscales para locadores que registren los contratos en AFIP: Las sumas que los locadores facturen por los alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). Además, los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos o con un contrato vigente. Este régimen de beneficios regirá por 15 periodos fiscales anuales luego de la entrada en vigencia de la ley.

Diseño de plan de vivienda a través del Consejo Federal de Vivienda para fomentar la construcción de inmuebles en centros urbanos destinados al alquiler, construcción y adquisición de inmuebles para la gestión pública de alquileres sociales.

Modelo de Proyecto de Ley de impuesto a la vivienda ociosa: Este impuesto debería implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización.

Registro público de contratos de alquileres: La AFIP publicará en su página web el registro de inmuebles locados con destino de vivienda el cual será de “acceso libre”. Se consignará el domicilio del inmueble, la fecha de entrada en vigencia del contrato y precio de alquiler inicial.