Sube la tasa en Estados Unidos: cómo puede repercutir en Argentina

Sube la tasa en Estados Unidos: cómo puede repercutir en Argentina

Sube la tasa en Estados Unidos: cómo puede repercutir en Argentina

Suben precios de exportaciones e importaciones, desalienta inversiones y puede afectar a otros países con devaluaciones y recesión, entre otras consecuencias globales.

Dos hechos extraordinarios afectaron la economía estadounidense en los últimos meses: la inflación, que fue del 8,5% interanual en marzo (la más alta en 40 años, impulsada principalmente por los precios de los combustibles) y, justamente en relación a ello, la guerra en Ucrania que afectó al comercio internacional. La subida mensual de los precios fue del 1,2% en el tercer mes del año.

Eso llevó a que, nuevamente, la Reserva Federal de los EEUU haya anunciado el miércoles el ajuste en la tasa de política monetaria a 50 puntos básicos y llevarla a 1%.

Read:  Horóscopo de hoy, 19 de marzo

Además de subir las tasas de interés medio punto porcentual, anunció la reducción de su balance de 9 billones de dólares. La Fed adelantó este año una decisión para la tasa de interés objetivo a corto plazo a un rango entre el 0,75% y el 1%, sumada a un plan para recortar su cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas hasta en USD 95.000 millones al mes.

Las consecuencias para una economía emergente como la argentina

Comercio exterior: Los precios internacionales de las principales exportaciones del país -granos y derivados industriales- regresaron a niveles máximos en una década, pero también subieron los precios de la energía, que compone una parte importante de la canasta de importaciones nacionales.

Read:  Luísa Sonza admite já ter feito suruba, mas justifica: "Só quando solteira"

Salida de capitales y crédito internacional: Al convalidar tasas más altas, habrá mayores rendimientos financieros en el sistema norteamericano. Eso atrae capitales a los EEUU, que vuelven desde mercados emergentes, a donde se habían redirigido para aprovechar tasas superiores a las norteamericanas.

Devaluación: Un dólar más fuerte tiene correlato con una mayor debilidad de las monedas emergentes. Los dos principales socios comerciales de la Argentina, China y Brasil, pueden registrar una depreciación de sus monedas.

Alivio frente a la inflación: Estados Unidos atraviesa el período de inflación más alta desde 1982. Argentina podría recibir un parcial beneficio en cuanto a precios.

Read:  Tim Bernardes lança 'Nascer, Viver, Morrer' e promete disco com 'novos sons e reflexões' [ENTREVISTA] · Rolling Stone

Recesión: Rendimientos financieros más elevados por la suba de tasas de referencia también tienen consigo un riesgo recesivo, al encarecer el crédito.

Bonos y acciones: Presión bajista. Wall Street acusó recibo de las proyecciones de suba de tasas de la Fed y así fue como se dio una sucesión de recortes en los precios de acciones y bonos. En 2022, el tecnológico Nasdaq cae un 19%; el S&P 500, un 12%, y el promedio Dow Jones, un 9 por ciento.