Qué es un espasmo coronario, la dolencia que sufrió el jugador de River Robert Rojas

Qué es un espasmo coronario, la dolencia que sufrió el jugador de River Robert Rojas

Qué es un espasmo coronario, la dolencia que sufrió el jugador de River Robert Rojas

La noticia de un espasmo coronario al jugador de River Robert Rojas sorprendió este sábado, luego que se sometiera a una intervención. Mientras la comunidad del club de Núñez se preocupó, el equipo médico consideró que, a priori, no reviste gravedad y que no pasará a mayores.

Rojas fue operado este sábado por la mañana en el Sanatorio De La Trinidad San Isidro tras sufrir el miércoles pasado una fractura en la tibia y en el peroné derecho. Sin embargo, más de dos horas más tarde sufrió un espasmo coronario que generó alarmas, aunque la situación, aislada, fue controlada rápidamente.

Read:  Briga marca desembarque do Fluminense após eliminação na Libertadores

De qué se trata
Según publica la Clínica Mayo, en Estados Unidos, un espasmo de la arteria coronaria es una contracción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envían sangre al corazón. Un espasmo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo a una parte del corazón.

La entidad aclara que si un espasmo dura lo suficiente, se puede tener dolor en el pecho (angina) e incluso un ataque cardíaco (infarto de miocardio). A diferencia de la angina típica, que generalmente ocurre con la actividad física, los espasmos de las arterias coronarias a menudo ocurren en reposo, entre la medianoche y la madrugada.

En algunos casos quienes sufren espasmos coronarios no tienen factores de riesgo asociados para cardiopatías como colesterol alto e hipertensión arterial. No obstante, si fuman, tienen posibilidades de sufrir uno en algún momento. De esta forma, dejar de fumar reduce las chances.

Read:  Bolsonaro reage com ironia após Leonardo DiCaprio apoiar campanha por título de eleitor

Así, los espasmos de las arterias coronarias pueden ser desencadenados por consumo de tabaco, estrés emocional extremo, uso de drogas estimulantes ilegales, como anfetaminas y cocaína, y también exposición al frío.

Robert Rojas sufrió un espasmo coronario tras la operación por una doble fractura

 

En general, los espasmos de las arterias pueden incluir un tratamiento con medicamentos específicos. No obstante, si se llegara a presentar una situación con latidos peligrosamente rápidos (arritmia), puede ser necesario la utilización de un desfibrilador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de trabajar en la prevención. El organismo precisó que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas consideradas poco sanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.

Read:  Pochettino aseguró que él y Mbappé se quedarán en el PSG

En el caso de Robert Rojas, el espasmo coronario representó un llamado de atención que el equipo médico no dejó pasar por alto. Está previsto que este domingo le realicen estudios médicos para conocer las causas del suceso. El defensor está acompañado por su hermano.