Precios Cuidados: controlan las dos nuevas canastas que llegaron a las góndolas

Precios Cuidados: controlan las dos nuevas canastas que llegaron a las góndolas

Precios Cuidados: controlan las dos nuevas canastas que llegaron a las góndolas

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunirá este martes con representantes de supermercados mayoristas para controlar el cumplimiento de las nuevas canastas de productos que se sumaron recientemente al programa Precios Cuidados.

Se trata de la canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y la de frutas y vegetales frescos para grandes cadenas de supermercados que comenzaron a regir desde este lunes 11 de abril, después de la renovación de los programas Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Read:  IFE 4 ANSES: esta es la ltima chance de reclamar si me rechazaron el bono del Refuerzo de Ingresos

– Publicidad –

La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, indicó que hoy “habrá una reunión con los mayoristas, para controlar que estén vendiendo los productos acordados a los precios establecidos“.

El Gobierno nacional busca controlar que los supermercados vendan los productos incluidos en el acuerdo de Precios Cuidados
El Gobierno nacional busca controlar que los supermercados vendan los productos incluidos en el acuerdo de Precios Cuidados

A horas de conocerse los índices de inflación de marzo que superarán el 6%, la expectativa del Gobierno nacional es que durante esta semana y la próxima, los 60 productos de la canasta complementaria del Precios Cuidados para comercios de proximidad llegue también a los mayoristas.

En este sentido, según informó la Secretaría de Comercio Interior, el nivel de cumplimiento de la actualización de los programas de Precios Cuidados y Cortes Cuidados, fue del 80% en su primer día de implementación, porcentaje que se espera que suba a lo largo de la la semana.

Read:  Hiperinflacin en el arte: rcords histricos de ventas para Warhol, Degas, Man Ray y Monet

“La canasta que contiene cinco productos (tomate, papa, cebolla, lechuga y manzana) estaba disponible en todas las cadenas relevadas”, comunicó la cartera que conduce Roberto Feletti. Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior, informó que “se observaron faltantes en algunos locales”.

– Publicidad –

En este contexto, la dependencia de Roberto Feletti señaló que ya dialogó “tanto con proveedores mayoristas de los productos en cuestión, como con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y representantes de las distintas cadenas comercializadoras”.

“En todos los casos, expresaron satisfacción con el desarrollo del programa, al tiempo que remarcaron la fuerte demanda que tuvo en las distintas sucursales. En los próximos días, desde Comercio Interior se mantendrá una serie de encuentros de trabajo con más proveedores que quieren sumarse”, explicaron.

Cabe aclarar que, las nuevas canastas de Precios Cuidados y de Cortes Cuidados ya se encuentran en las grandes cadenas de supermercados y en comercios de proximidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La intención del Gobierno nacional es seguir ampliando su alcance.

Precios cuidados: los 60 productos para comercios de proximidad

La actualización de la canasta básica Precios Cuidados agregó una oferta de 60 productos para los comercios de proximidad, que se sumaron a los anteriores que ofrecía la iniciativa del Gobierno nacional. La medida, que fue propuesta el pasado jueves e implementada ayer, busca paliar los altos índices inflacionarios.

La canasta para comercios de proximidad contempla artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas que la Secretaría de Comercio Interior espera que lleguen a todos los autoservicios de origen chino, almacenes, supermercados y polirrubros del país.

El objetivo de sumar más productos al programa Precios Cuidados es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre los locales de cercanía y las grandes cadenas de supermercados.

Precios cuidados: la nueva canasta de frescos

Además, desde ayer el programa Precios Cuidados incorporó una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, con el objetivo de ponerle un ancla a los precios en medio del aumento de la inflación.

Se espera que, esta categoría propuesta por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, tenga renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Es así que, para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) que acordó el Gobierno nacional con los comercios minoristas y mayoristas son papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.