Por los avances de negociaciones entre Rusia y Ucrania cae el precio del trigo

Por los avances de negociaciones entre Rusia y Ucrania cae el precio del trigo

Por los avances de negociaciones entre Rusia y Ucrania cae el precio del trigo

Luego de que Rusia y Ucrania retomaran las negociaciones por la paz, el precio del trigo se está derrumbando en el Mercado de Chicago debido a las expectativas de que pronto se reanuden las exportaciones de ese grano desde el Mar Negro, de donde surge el 30% del comercio mundial.

Los valores futuros del cereal cotizan con pérdidas de 31 dólares por tonelada ante la posibilidad de que se abran las ventas al exterior desde la región del Mar Negro.

Read:  Site explica reviravolta de Lalo Salamanca no final da primeira metade da 6ª temporada · Rolling Stone

Según indicó Esteban Moscariello, ejecutivo comercial de Díaz Riganti Cereales, los funcionarios ucranianos hicieron evaluaciones optimistas de sus negociaciones con Rusia. Y agregó que la baja repercutió también en el maíz y la soja, con bajas de más de US$8 por tonelada para el cereal y de US$2 por tonelada para la oleaginosa.

Continúa la suba del precio del trigo ante el desabastecimiento mundial

Vale recordar que Ucrania es considerado “el granero de Europa” y luego de la invasión rusa hubo una escalada de los precios internacionales de las materias primas, sobre todo de los commodities agrícolas.

Read:  'Não uso palco de palanque' · Rolling Stone

Según la agencia AP, desde hace mucho tiempo se considera a Ucrania el proveedor de granos del Viejo Continente, debido a la fertilidad y la extensión de su tierra, como también por el desarrollo que allí ha tenido la agricultura en las últimas décadas. Hoy, ese país exporta el 12% del trigo mundial, según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

Luego de la invasión rusa, los precios del trigo aumentaron 37% y los del maíz 21% en lo que va del año después de subir más de 20% durante todo 2021.

Mediodía de caída de precios en Chicago

Las pizarras del mercado internacional reflejaban este mediodía una fuerte caída del trigo, que borró el impulso que había tomado en la jornada de este martes.

“El trigo acelera caídas a dos horas de la apertura y las posiciones más cercanas operan al límite máximo de caída diaria, es decir, 31,23 dólares por tonelada. El motivo deriva de nuevos trascendidos del conflicto bélico de un posible acuerdo entre ambos países en conflicto”, explicó a TN Eugenio Irazuegui, responsable de Research de la corredora de cereales Zeni.

En sentido, destacó que el ministro de Relaciones Exteriores ruso afirmó que ambas naciones están próximas a alcanzar un entendimiento sobre las garantías de seguridad y la neutralidad de Ucrania, y que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, coincidió en que la negociación se torna más realista, en la que teóricamente aseguraría la soberanía de su país y quedaría libre de la ofensiva rusa.

En el centro y norte de Santa Fe el trigo tuvo la mejor campaña de los últimos diez años

Cotización del trigo este miércoles al mediodía en Chicago. (Fuente: Zeni).
Cotización del trigo este miércoles al mediodía en Chicago. (Fuente: Zeni).

“En caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto y el conflicto militar termine cesando, los embarques de la región del Mar Negro tenderían a normalizarse, al tiempo que Ucrania estaría en condiciones de llevar a cabo la siembra de primavera y, más adelante, contar con las condiciones necesarias para cosechar el trigo de invierno”, detalló el especialista.