Moda circular, ecofeminismo y más en el Festival Gaia

El evento contó con gran convocatoria de familias que aprovecharon la salida del sol. Foto: gentileza

Moda circular, ecofeminismo y más en el Festival Gaia

A pesar que el día comenzó nublado, después del mediodía salió el sol y permitió que las personas comiencen a acercarse al primer festival eco sustentable que se desarrolla en la región. Se trata del Festival Gaia que se realizará hasta hoy a la noche, en el Parque Central de Neuquén.

Moda circular ecofeminismo y mas en el Festival Gaia

Este evento está destinado a toda la familia. Centenares de personas se acercaron ayer a conocer el sector de huerta y compostaje, donde entre otras cosas aprendieron qué cultivar en cada estación. También se podían encontrar plantas, información sobre reciclado con juegos interactivos para crear conciencia, alimentos saludables y productos de la región

En el anfiteatro “Gato Negro” se desarrolló una charla – desfile sobre moda circular, en la que participaron diseñadoras de la región quienes crean prendas de forma sustentable. Entre ellas, participó Agustina Nicola, quien comentó que para el proceso de creación de una sola remera se necesitan alrededor de 800 litros de agua, razón por la cual entra en relación la moda con el cambio climático. 

Agustina comentó a «Vos a Diario» por RN RADIO que, si al pensar “en los recursos naturales que se utiliza para eso” y teniendo en cuenta la cantidad de prendas que hay circulando y a la venta, “no estaría siendo muy ecológico”. La propuesta, en el caso de ella, es reutilizar la ropa porque tiene mucha vida útil. Al tener en cuenta que la mayoría de las ropas se hacen con fibra sintética, estamos hablando de materiales que llevan muchos años para degradarse. “Es como una bolsa de plástico”, aseguró Agustina. 

Read:  Pedro Scooby muda de ideia e chamará poucos ex-BBBs para casamento

También hizo referencia a que “hay un sobre stock de producción”, y que esto se pudo ver, por ejemplo, en el Desierto de Atacama donde hace poco circularon imágenes de una montaña de ropa, algunas con etiquetas, que habían sido tiradas allí. 

Quienes están en el ámbito de la moda circular consideran que no se trata de no comprarse ropa nueva, sino “evitar el consumo de moda rápida” y preguntarnos “qué otro tipo de consumos podemos hacer”. En ese sentido plantean que la ropa se puede donar, regalar, vender, intercambiar o desarmar y hacer una nueva; de ahí lo circular.  

La idea que propone Agustina es analizar previamente antes de salir a comprar, para pensar qué es lo que tenemos, qué no estamos usamos y de esa forma evitar “salir a comprar a lo loco lo nuevo, de forma que no sólo ayudas al medio ambiente, sino también al bolsillo».  

Read:  Denise Dumas estalló en lágrimas en "MasterChef Celebrity 3"

Además de la circulación de ropa, en el sector destinado para las infancias, se encontraban distintos talleres: desde percusión con instrumentos, hasta pintura de objetos, todos creados desde el reciclado. Allí hubo gran convocatoria de las familias con niños, quienes se acercaron a esta propuesta.  

Entre esas propuestas, estaba la de Julieta Nahir Namuncurá que es estudiante de Bellas Artes y desde que comenzó la pandemia aprovechó su tiempo para dedicarse al reciclado y desde entonces no paró. Julieta comentó que pensó cómo podía usar su arte y tiempo “para hacer un servicio que pueda beneficiar a la humanidad” y de esa forma buscó evitar que la gente tire cosas a la basura o cómo transformar aquello desechado.  

1649560508 271 Moda circular ecofeminismo y mas en el Festival Gaia

Si bien comenzó reciclando todo tipo de materiales, ahora se concentra en las latas de aluminio con las que crea flores. También emplea los elementos descartados, que fueron considerados basura, para armar objetos que pinta de dorado “como diciendo que eso vale oro”, según comentó Julieta, quien llevaba unos aros de flores hechos con las latas que recicla. 

Otro eje que también se desarrollará durante el Festival Gaia tiene que ver con el ecofeminismo. Para eso, Karina López, integrante de QI Argentina, comentó que desde el ecofeminismo se propone hacer una transformación hacia “una cultura de igualdad, de sostenibilidad “, dejando atrás la cultura de sometimiento y dominación. Por eso, durante la charla se hablará de “deconstruir esos estereotipos”, considerando que las mujeres son un agente de cambio importante

Read:  Após injetar gordura da barriga no pênis, sertanejo faz novo procedimento

En ese sentido, comentó a RÍO NEGRO que las mujeres son las que están más expuestas a “8 mil sustancias químicas de 80 mil con las que estamos en contacto”. basándose en el factor social y biológico; al tener en cuenta que las mujeres cuentan con una estructura corporal con mucha masa adiposidad, lugar donde se almacenan las sustancias químicas. Respecto a lo social considera que tiene relación con las condiciones laborales a las que están expuestas las mujeres. La ONG en la que ella participa busca promover el cuidado del medioambiente, la vida sana y sustentable y hábitos de consumo responsable.

El Festival además cuenta con espacio de feria y para la compra de alimentos y bebidas. Ayer, el primer día cierró la noche Eruca Sativa, el trío de rock y continuará hoy domingo, con el rapero Dante Spinetta.


Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite