Las orcas a la vista de todos en Península Valdés

Las orcas a la vista de todos en Península Valdés

Las orcas a la vista de todos en Península Valdés

Entre marzo y mayo, estos cetáceos realizan un “varamiento intencional” en el norte de Península Valdés: atacan crías de lobos marinos que están en la orilla.

Lo que sucede en la Punta Norte de Península Valdés es único en el mundo. Literalmente único. Allí hay un grupo de orcas residentes que generan fanatismo, admiración y convoca documentalistas de todas partes del mundo.

Los que crecimos en los ‘90 lo hicimos con la imagen de orcas dóciles, en cautiverio de la película Liberen a Willy. Luego, el relato sobre estos animales cambió por completo con varios documentales sobre las “ballenas asesinas”. Un término que no corresponde porque en realidad son delfines. Así la imagen más “masiva” pasó de ser adorable a temible.

Polémico viral: león marino se sube a un barco para escapar de las orcas y lo echan

Las orcas son los predadores topes del océano. Usan su inteligencia para aprender diferentes técnicas de caza que varían según la zona geográfica y de las presas. En Península Valdés hay 23 ejemplares, según el trabajo de la organización Península Valdés Orcas Research. Se mueven siempre en familia, son matriarcales, por lo general “la abuela” es la líder del grupo y se alimentan de salmones, tiburones, crías de lobos marinos. Podríamos decir que son una especie de “leones de mar” si los comparamos con los reyes de la selva.

Read:  Gianecchini alfineta influenciadores digitais: "Ninguém quer estudar"

Las orcas aprenden a cazar arriesgando su propia vida (Foto: Claudio Nicolini)

En esta zona de la Patagonia argentina, las orcas aprendieron a cazar arriesgando su propia vida: salen a toda velocidad hacia la playa en búsquedas de las crías de lobo marino que estén nadando en la orilla. Esto se conoce como “varamiento intencional”. Las playas de canto rodado y el continuo perfeccionamiento de la técnica hacen que estos animales de hasta 4.000 kilos no se queden atascados en la playa, algo que podría resultarles mortal.

Río Negro: avistan por primera vez una cría de orcas

Este comportamiento genera fascinación a investigadores, turistas y documentalistas de diferentes lugares del mundo que se instalan semanas para poder registrar este fenómeno natural y salvaje. Algo que no resulta sencillo porque tienen que darse varias condiciones: las orcas suelen aparecer 3 horas antes y hasta 3 horas después de la pleamar (marea alta) porque es cuando tienen menores posibilidades de quedar varadas en la playa por la falta de agua. El mar debe estar calmo y no debe haber viento norte. Claro que siempre puede haber excepciones y un avisaje fuera de estas condiciones.

Read:  La ANMAT prohibió la venta de una marca de miel de abejas

Las orcas suelen aparecer al norte de Península Valdés entre marzo y mayo (Foto: Claudio Nicolini)

Si todas las condiciones climatológicas que mencionamos antes están dadas, puede que aparezcan las orcas o puede que no. Patrullan kilómetros y kilómetros de costa en búsqueda de alimentos, pero entre marzo y mayo suelen aparecer en el norte de Península Valdés.

Fotos maravillosas de las Orcas cazando en Península Valdés | Oceano  Patagonia

La naturaleza puede parecer cruel si la vemos a través de ojos del ser humano pero es salvaje y única. Por esto, es que tenemos que observarla y respetarla sin intervenir.