“La vacante de la Corte tiene que ser para una mujer”

El Ministro de Justicia Martín Soria, indicó que el presidente Alberto Fernández ya tiene “un montón de nombres de mujeres para cubrir la vacante de la Corte Suprema”.

“La vacante de la Corte tiene que ser para una mujer”

El Ministro de Justicia de la Nación, Martin Soria, manifestó que el Gobierno nacional quiere “una justicia con equidad de género” y confirmó que “la candidatura que presentará para cubrir la vacante de la corte suprema tiene que ser si o si una mujer”. Los dichos del funcionario se dan en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A su vez, Soria indicó que tanto el presidente Alberto Fernández como el resto del Gobierno nacional saben “perfectamente, desde el primer momento, que la vacante en el máximo tribunal tiene que serpara una mujer” y adelantó que “tenemos un montón de nombres para proponer al senado argentino”.

Read:  Viruela del mono en Argentina: el primer caso sospechoso tiene "alta compatibilidad" segn el Malbrn

– Publicidad –

Cabe recordar que, un grupo de organizaciones no gubernamentales le reclamaron a Alberto Fernández que la vacante generada en la Corte Suprema de Justicia tras la renuncia de la ex ministra Elena Highton de Nolasco, sea cubierta por una mujer, en pos de cumplir con compromisos asumidos internacionalmente por la Argentina “en materia de género”.

 El Ministro de Justicia Martin Soria, explicó que el Poder Ejecutivo nacional quiere “una Justicia con equidad de género
El Ministro de Justicia Martin Soria explicó que el Poder Ejecutivo nacional quiere “una Justicia con equidad de género

En ese sentido, Martin Soria, explicó que el Poder Ejecutivo nacional quiere “una Justicia con equidad de género pero tenemos una Corte Suprema formada por cuatro varones y ninguna mujer, como nunca antes en los últimos 17 años”. Sobre la lentitud para originar los cambios en la Corte, el funcionario responsabilizó a la oposición por no querer “prestarse al dialogo” .

Read:  la Corte Suprema extendió el plazo para el acuerdo entre Nación y Ciudad

Para el ministro, Juntos por el Cambio intenta “bloquear cualquier tipo de reforma o mejora en la Justicia” para mantener el statu quo que lo favorece. “La Corte Suprema de hoy fue diseñada por Fabián ‘Pepín’ Simón, que está prófugo en Uruguay, y la Justicia Federal fue creada por Macri usando técnicas extorsivas de buen mafioso”, criticó.

El debate por la paridad de género en la Corte bonaerense

– Publicidad –

En la misma sintonía de los dichos de Martin Soria, esta semana, diputadas, senadoras y mujeres dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense salieron a insistir con la necesidad de “romper el techo de cristal” que obstaculiza la llegada de mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

“En nuestra provincia, la Corte Suprema tiene solo una mujer y cinco miembros hombres. A pesar de que el Poder Judicial está compuesto en su mayoría por mujeres, esta representación no la vemos en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan”, destacaron las diputadas y senadoras bonaerenses de la UCR.

Quedan tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Quedan tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

“Las legisladoras y dirigentes lanzamos una campaña en el mes de la mujer, para que las mujeres vayan a la Corte Suprema y que en la próxima selección se elija mujeres. En el Poder Judicial hay más mujeres que hombres, sin embargo los cargos jerárquicos son ocupados por hombres”, apuntó la referente radical, Sandra París, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Recientemente, la Corte bonaerense sumó dos nuevas vacantes por el fallecimiento de Héctor Negri, en 2020, y el posterior retiro de Eduardo De Lázzari, en 2021. Con este escenario, quedan tres vacantes para llegar a los siete miembros que debe tener el Máximo Tribunal, lo que abre oportunidad para corregir las inequidades de género.