La UCR elige a la nueva Convención Nacional

La renovación de autoridades de la Convención Nacional de la UCR sería entre finales de abril y principios de mayo. Los radicales esperan una convocatoria clave.

La UCR elige a la nueva Convención Nacional

La Unión Cívica Radical (UCR) por estas horas aguarda la convocatoria formal que debe formular el Comité Nacional para la renovación de autoridades de la Convención Nacional que actualmente preside Jorge Sappia, que tendría lugar entre fine de abril y principios de mayo.

El órgano del radicalismo debe ponerle fecha a la elección que definirá la nueva Convención Nacional, que tendrá un rol estratégico en el cierre de alianzas electorales de los comicios presidenciales de 2023. La carta orgánica le otorga la facultad de definir la política de alianzas, el programa y la formula presidencial.

Read:  Arranca el debate en comisiones de la Ley de Alquileres: los posibles cambios
La UCR debe renovar la conducción de su Convención Nacional, a cargo de definir las alianzas electorales.
La UCR debe renovar la conducción de su Convención Nacional, a cargo de definir las alianzas electorales.

– Publicidad –

Las elecciones de la Convención Nacional del radicalismo espejarán la disputa por el Comité Nacional, que encabezaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Losteau, que finalmente acordaron una conducción compartida, repartiéndose la presidencia y la vice, respectivamente.

La pulseada entre el radicalismo mayoritario y la línea interna Evolución también quedó plasmada a fin del año pasado con la ruptura del bloque de diputados nacionales. La de la UCR, quedó con 33 diputados, bajo la titularidad de Mario Negri, y la de Evolución, con 12 legisladores y bajo el mando de Rodrigo de Loredo.

Read:  los casos registran una baja del 97% desde el pico de la pandemia

Por lo pronto, el sector referenciado en dos de los potenciales candidatos presidenciales de la UCR, Gerardo Morales y Facundo Manes, habrían llegado a un consenso para impulsar como nuevo presidente de la Convención Nacional a Gastón Manes; mientras que el sector de Lousteause inclinaría por Hernán Rossi, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

De acuerdo a los que trascendió de fuentes partidarias, en la negociación también entraría el histórico dirigente partidario Enrique “Coti” Nosiglia, cercano a Lousteau y a los radicales porteños” quien días pasados rompió un largo silencio mediático para criticar al expresidente Mauricio Macri.

UCR: cómo se integra la Convención Nacional

– Publicidad –

La Convención Nacional es uno de los órganos más antiguos del partido radical y está integrada por más de 300 convencionales de todo el país. Cada provincia está representada por un número equivalente a la cantidad de diputados y senadores nacionales que tiene cada distrito. Por caso, la ciudad de Buenos Aires tiene 28 convencionales, el equivalente a sus 25 diputados y tres senadores nacionales.

En la historia reciente, la Convención Nacional de la UCR más recordada es la que se llevó a cabo en marzo de 2015 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde el radicalismo consagró su alianza con el PRO, aún vigente, y que finalizaría en el triunfo electoral de Macri en las presidenciales de ese año.