La producción de carne vacuna creció 8,6% en febrero pese a la caída del consumo

cane vacuna faena

La producción de carne vacuna creció 8,6% en febrero pese a la caída del consumo

La producción de carne vacuna medida en la faena de hacienda alcanzó en febrero a 1,09 millones de cabezas, lo que representó una recuperación de 8,6% con relación al mes anterior y 4,3% frente a igual período de 2021.

Según informó hoy Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la participación de las hembras en la faena total volvió a subir, en esta oportunidad hasta 45,5%.

– Publicidad –

El total de machos enviados a faena igualó a la faena de febrero del año pasado y la contracción de la faena de novillitos (-1,9% anual) fue compensada por los incrementos de las faenas de novillos y toros.

Read:  El BCRA prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

En lo que respecta a la faena de hembras, en febrero se faenaron 1,2% más que el año pasado; en este caso, el incremento de la faena de vacas más que compensó la retracción de la faena de vaquillonas.

– Publicidad –

Desde la Cámara de la industria de la Carne indicaron que “se trató del cuarto mes consecutivo en que la faena de hembras avanzó en relación a la de machos, luego de más de dos años en que se observó el comportamiento opuesto”.

En el primer bimestre de 2022 la faena total fue de 1,983 millones de cabezas, 1% inferior a la de enero-febrero de 2021 (-2,1% anual cuando se corrige por el número de días laborables) y 4,5% menor al promedio de los primeros bimestres de 1980 a 2021.

En términos mensuales se registró un incremento de 9% corregido por el número de días laborables, en tanto que con respecto a febrero de 2021 se observó una caída de 2,8%.

En enero-febrero de 2022 se produjeron 454,4 mil tn r/c/h de carne vacuna y, al tomar en cuenta el número de días laborables, la caída del nivel de actividad sectorial fue de 1,3% interanual.

Consumo interno de carne

En los primeros dos meses del año se produjeron un total de 454,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En términos absolutos, la producción descendió apenas en 644 toneladas. 

“Suponiendo que el total exportado fue de 107,1 mil tn r/c/h equivalentes (-20,0% anual; -26,7 mil tn r/c/h), en el mercado interno quedaron 347,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021”, indica el informe de CICCRA. 

El promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48,0 kg/año en febrero de 2022. La comparación interanual arrojó una caída de 1,8% (-0,9 kg/hab/año).