La primera vacuna argentina contra el Covid entra en Fase 1

Según precisaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información, la vacuna Covid

La primera vacuna argentina contra el Covid entra en Fase 1

En un anuncio conjunto entre los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Anmat aprobó este miércoles el comienzo de la Fase 1 de la vacuna Covid “ARVAC Cecilia Grierson“, desarrollada un equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet.

Los titulares de ambas carteras lo consideraron como “un hecho histórico”, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”, afirmaron en una conferencia conjunta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

– Publicidad –

En ese sentido, la vacuna CovidArvac Cecilia Grierson” fue desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

Read:  Servicio Militar Obligatorio: Bullrich reflota un proyecto
El ingreso en Fase 1 permitirá “evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Covid".
El ingreso en Fase 1 permitirá “evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Covid”.

Según confirmaron desde el Ministerio de Tecnología, el ingreso de la vacuna Covid en Fase 1 permitirá “evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante con ensayos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)“.

En dicha etapa participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación Covid completo y “que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo, recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio”.

– Publicidad –

Desde el organismo también aclararon que que estos ensayos son necesarios para avanzar en el objetivo de que la vacuna CovidARVAC Cecilia Grierson” esté disponible antes de fin de año “como refuerzo de las vacunas actuales”.

Read:  13,6 millones de personas recibirán el Refuerzo de Ingresos

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como “un hecho histórico de la ciencia argentina. En la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, y el enfoque del grupo de investigadores/as que desarrolla la vacuna (Unsam/Conicet) es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.

Vacuna Covid: desarrollo de la “Arvac Cecilia Grierson”

Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020. En diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, y “se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T”.

Read:  Ricardo Alfonsín recordó el levantamiento carapintada: “La casa nunca está en orden”

En ese sentido, “ARVAC Cecilia Grierson” está pensada como una vacuna Covid de refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses.

Es preciso mencionar que, la fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna de la Hepatitis B o el VPH. Algunas de sus ventajas son mayor estabilidad, eficaz frente a nuevas variantes Covid, evitar sistemas de conservación que depende de ultrafreezers y fácil distribución en territorio nacional

El nombre de la vacuna es en homenaje a Cecilia Grierson, enfermera graduada el 2 de julio de 1889, quién fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional y luego presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias.