La marcha federal piquetera llega a la Plaza de Mayo

Hoy llegará la “marcha federal” piquetera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), movilización que inició el pasado martes en distintos puntos del país para reunirse esta tarde en Plaza de Mayo.

La marcha federal piquetera llega a la Plaza de Mayo

La marcha federal piquetera, que el pasado martes comenzó su movilización en distintos puntos del país hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se concentrará hoy entre las 10 y 12 horas en los barrios porteños de Once, Constitución y Retiro, para luego partir hacia Plaza de Mayo.

La manifestación piquetera, que se realizará esta tarde frente a la Casa Rosada, reclama “por trabajo y por salario” y “contra el hambre y la pobreza” y para “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuenta con el apoyo del macrismo y sus aliados”.

Read:  Guerra Rusia-Ucrania: qu empresas abandonaron Mosc por la invasin de Putin

– Publicidad –

La medida de fuerza cuenta con el apoyo de las agrupaciones Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, Bloque Piquetero Nacional, Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, MTL Rebelde, Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

La "marcha federal" piquetera arribará esta tarde a Plaza de Mayo.
La “marcha federal” piquetera arribará esta tarde a Plaza de Mayo.

Los organizadores de la marcha federal piquetera estiman que esta tarde serán más de cien mil los manifestantes que se concentrarán en distintos puntos de CABA y, posteriormente, ingresarán a Plaza de Mayo

Read:  Pilates: para qu sirve y cules son sus beneficios

La protesta finalizará después de la lectura de un documento en el que se denunciarán “las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”. Posteriormente, según el movimiento piquetero, los manifestantes no van a acampar en el centro porteño.

Vale recordar que, antes de llegar a CABA, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera ya realizaron masivas movilizaciones en distintas capitales provinciales, tales como Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná, Córdoba, entre otras. 

– Publicidad –

“La masividad de la marcha federal y la participación de organizaciones sindicales es una demostración de que esta acción se ha transformado en el canal de lucha del conjunto de la clase obrera de nuestro país, que padece la falta de trabajo genuino, el derrumbe de los salarios y el ajuste fondomonetarista del Gobierno y la oposición”, sostuvo el dirigente social del PO, Eduardo Belliboni.

Marcha federal piquetera: la concentración en los barrios porteños

La “marcha federal piquetera tiene tres vertientes que se reunirán en los barrios porteños para luego caminar hacia Plaza de Mayo:

  • Una que se concentrará en Retiro, donde se encontrarán las columnas que realizaron su recorrido desde el Nordeste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA).
  • Otra que se localizará en el barrio porteño de Once y convocará a los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y Neuquén
  • Y una tercera, que tendrá como punto de concentración el barrio de Constitución e invitará a aquellos que llegarán de la Patagonia, del interior de la provincia de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 
La "marcha federal" piquetera convocó a trescientas mil personas, pero sólo cien mil ingresarán al centro porteño.
La “marcha federal” piquetera convocó a trescientas mil personas, pero sólo cien mil ingresarán al centro porteño.

Según prevén los organizadores de la “marcha federal piquetera, las tres grandes columnas que se encontrarán esta mañana confluirán en Plaza de Mayo a partir de las 15 horas y se desconcentrarán tres horas más tarde. 

“Desde una Plaza de Mayo repleta le vamos a decir al Gobierno y a la oposición que no hay más margen para los ajustes, que no vamos a bancar la criminalización de las luchas y que vamos a luchar hasta que nos den respuestas”, anunció la coordinadora Nacional del Movimiento sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle, respecto al acto que realizarán esta tarde las organizaciones piqueteras en el centro porteño.