La energía solar llegará a 27 edificios de Neuquén

Además de las escuelas, dos albergues del interior neuquino contarán con una nueva red de energía solar. (Foto: gentileza)

La energía solar llegará a 27 edificios de Neuquén

La secretaría de Energía de la Nación, a través del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) lanzó la licitación 1/2022 para instalar equipos fotovoltáicos en 281 establecimientos públicos del país, de los cuales 27 corresponden a la provincia de Neuquén.

La energia solar llegara a 27 edificios de Neuquen

En total, el programa apunta a llegar con estas soluciones de energías limpias a edificios de 19 provincias, entre ellas Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El plan es ejecutado a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y contempla una inversión de 22 millones de dólares.

En el caso de Neuquén, la mayoría de los establecimientos que se busca abordar ya cuenta con sistemas de energía solar pero de tecnología vieja, algunos incluso en mal estado o con una disponibilidad que hoy se necesita ampliar.

Read:  Ex-BBB Vanessa Mesquita faz cirurgia íntima: “Me sentia incomodada”

En total se llegará a 11 escuelas primarias, 9 puestos de Gendarmería, tres pasos fronterizos, dos albergues y a un refugio de montaña y una base de Vialidad Provincial.

22
millones de dólares se destinarán a la licitación para las redes de un total de 281 establecimientos del país.

El único refugio de montaña que se contempló en este momento es el de Primeros Pinos. En tanto que la base de Vialidad Provincial es el campamento de Rahue.

Entre las escuelas se contabilizan la Escuela 210 de Coyuco, la Escuela 330 de Trahuncura, la 29 de Cajón del Hualcupén, la Escuela 231 de Cortaderas, la Escuela 83 de Chacayco Sur y la 215 de Barda Negra.

Además la Escuela 250 de Media Luna, la Escuela 48 de Lago Hermoso, la 220 de El Sauce, la Escuela 11 y el albergue de Cuyín Manzano. La Escuela 264 de Los Chihuidos y la 27 de Piedra Pintada. Y se contempló el albergue Chachil y los pasos fronterizos de Carririñe, Hua Hum y Pichachen.

Por último el plan contempla en Neuquén el recambio a tecnología led de los sistemas solares de los puestos de Gendarmería de Quilanlahue, en Trompul, el Grupo Buta Mallín, el Grupo Cochico de Gendarmería, el Grupo El Arco de Gendarmería en Villa Pehuenia.

1647328950 527 La energia solar llegara a 27 edificios de Neuquen

Además del Grupo La Unión de Gendarmería en Lago Paimún, el Grupo Las Lagunas de Las Lagunas de Epulafquen, Grupo Los Cerrillos, Grupo Rigolil en Aluminé y el Grupo Valle de las Damas en El Huecú.

Los sistemas que forman parte de la licitación incluyen además de los paneles, las redes internas y externas y montajes, un sistema de batería para que estos establecimientos puedan además utilizar la energía solar generada más allá del horario diurno.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que “con el Permer venimos avanzando mucho, otorgando energía limpia a diferentes zonas rurales a lo largo y ancho del país. En este caso vamos a proveer de electricidad a instituciones públicas muy importantes para el desarrollo de los y las argentinas en 19 provincias”. Y agregó que “seguimos dando pasos firmes en la transición energética”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, indicó que “el proyecto permite brindar electricidad confiable y segura para instituciones fundamentales en zonas aisladas de todo el territorio nacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de miles de argentinas y argentinos”.