Guzmán se hará cargo de la Secretarìa de Comercio Interior

Guzmán se hará cargo de la Secretarìa de Comercio Interior

Guzmán se hará cargo de la Secretarìa de Comercio Interior

Fuentes del Gobierno nacional estiman, que esta tarde se anunciará que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, pasará a formar parte del organigrama del Ministerio de Economía de Martín Guzmán y dejará de integrar el Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas.

Este pase dota de poder al Ministro de Economía, uno de los funcionarios más cuestionados por el kirchnerismo, sobre un área clave para el control de precios y la implementación de políticas económicas como las retenciones al campo.

Read:  "No está funcionando como debería"

– Publicidad –

Guzmán y el secretario de Comercio Interior,  Feletti, se reunieron días atrás para limar asperezas y delinear un trabajo en común en la supuesta “guerra” contra la inflación, luego de que se conociera el dato de abril, que evidenció una desaceleración de 0,7% con respecto a marzo.

Anunciaran que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Feletti, pasará a formar parte del organigrama del Ministerio de Guzmán.
Anunciaran que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Feletti, pasará a formar parte del organigrama del Ministerio de Guzmán.

En esa conversación, Feletti mantuvo su postura de reclamar una suba en las retenciones a las exportaciones de cereales como instrumento para frenar la escala de precios de los alimentos, mientras que Guzmán busca la salida impulsando el impuesto a la renta inesperada.

Read:  Guzmán sostuvo que la relación con EEUU “es excelente"

De hecho, hoy en declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos y pidió el respaldo del Congreso para hacerlo.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, dijo Alberto Fernández.

– Publicidad –

Las últimas declaraciones públicas de Feletti habían sido a fines de marzo, cuando admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes iba “a dar mal” y reconoció que “milagros uno no hace” en cuanto al combate contra la inflación.

Read:  Inflacin del 6% en abril: la inversin ms segura para ganarle a la suba de precios

En ese diagnóstico, el funcionario aseguraba que hay dos tipos de inflación, “la monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional, que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace”.

Además, Feletti sostuvo en ese entonces que los precios “no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora”, admitiendo en cierta forma el fracaso de la política del control de precios como la herramienta para bajar los altos niveles de inflación de los primeros meses del año.

Si bien el pase de Comercio a la órbita de Guzmán puede responder a las rispideces de la interna del oficialismo y el apoyo incondicional que el Presidente brinda a la política económica de Guzmán, fuentes deslizaron a los medios que el ministro de Economía tendrá más herramientas directas, mientras que Kulfas se concentrará “en todo lo que está relacionado con la producción”.

En las últimas semanas, ambos ministros se reunieron para delinear el pase, pero el anuncio se demoró por el viaje que debió emprender el titular de Desarrollo Productivo a Barcelona, donde participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde. Con el regreso de Kulfas desde España, saldrán esta tarde a comunicar la decisión gubernamental.