Guerra Rusia-Ucrania: abren cinco corredores humanitarios

Tras las negociaciones entre ambos países, Rusia anunció un alto el fuego limitado y afirmó la puesta en marcha de corredores humanitarios desde Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: abren cinco corredores humanitarios

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, autorizó que se abran corredores humanitarios a partir de las 10 horas en la ciudad de Moscú para la evacuación de civiles desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y MarIupol, tras 13 días de guerra entre Rusia y Ucrania. Es así que, a partir de ese momento, se realizará un cese del fuego limitado sólo en esas ciudades ucranianas.

El “régimen de silencio”, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Irina Vereschuk, será en Ucrania desde las 11 hasta las 23 horas (ya que en ese país hay una hora más que en Rusia), el cual permitirá la apertura del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

Read:  Zannini ordenó revisar el acuerdo de pago de deuda del Correo Argentino

– Publicidad –

Por otra parte, Vereschuk instó a Rusia a autorizar y notificar al Comité Internacional de la Cruz Roja la evacuación de civiles por otros corredores humanitarios: de Volnovaja y Mariupol a Zaporiyia, así como de Kiev y Jarkov, al oeste de Ucrania.

La guerra entre Rusia y UCrania lleva 12 días.
La guerra entre Rusia y UCrania lleva 12 días.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas de Moscú de boicotear intentos previos de evacuación, tras disparar en las rutas y destruir los ómnibus que llevaban a la población a zonas seguras.

“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads (lanzacohetes) rusos, minas rusas”, denunció Zelenski en un video publicado en la red social Telegram.

Read:  La cerveza Pen del guila quiere convertir a La Cumbrecita en un centro de turismo aventura

Los temas referidos al cese del fuego limitado y a la puesta en acción de los corredores humanitarios se abordaron ayer en las comisiones negociadoras entre Rusia y Ucrania, realizadas en Bielorrusia. Fue así que, Leonid Slutsky, miembro de la Duma Estatal rusa, había anunciado que dichas medidas “se llevarían a cabo en breve”.

Guerra Rusia-Ucrania: esperan hasta cinco millones de exiliados ucranianos

– Publicidad –

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, Josep Borell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de España, anunció en una reunión de ministros en Montpellier (Francia), que “si continúan los bombardeos de las ciudades de manera indiscriminada, se puede esperar hasta cinco millones de exiliados“.

Read:  Otra semana negra: el S&P500 vuelve a caer y entra en "bear market"

En este contexto, los ucranianos escapan a países vecinos, principalmente hacia Polonia, pero también se refugian en Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania. Otros vuelven a sus países de origen, como los 84 argentinos que ya se exiliaron de la zona de conflicto.

“Hoy, la salida de refugiados de Ucrania llega a dos millones de personas”, anunció Filippo Grandi, el mandatario del ANCUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), desde su cuenta de Twitter. Grandi dijo que éxodos de este tipo no se registraban desde la Segunda Guerra Mundial.

A raíz del conflicto bélico, los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el pasado 3 de marzo la Directiva 2001/55 de la Comisión Europea (CE), que facilita el ingreso de refugiados y les brinda una protección temporal, el acceso a derechos y a la libre circulación dentro del país que los acoja.

En el marco de los ataques bélicos entre Rusia y Ucrania, se calcula que 300.000 habitantes de Sumy saldrán hoy de la localidad ucraniana. Asimismo, Grandi indicó que “hay cientos de miles de personas en movimiento”, las cuales buscan escapar cruzar las fronteras para escapar del combate.