Feletti reúne a las empresas alimenticias por el faltante de Precios Cuidados

Feletti precios cuidados

Feletti reúne a las empresas alimenticias por el faltante de Precios Cuidados

Luego de que las consultoras privadas adelantaran una inflación para abril cercana al 5,5%, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a las empresas alimenticias para analizar “subas injustificadas” y problemas de abastecimiento en algunos productos.

La cita será este viernes a las 11 en la Secretaría de Comercio Interior y junto con las principales empresas que dominan el mercado de alimentos: Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever. 

– Publicidad –

Según precisaron desde la Secretaría, en marzo hubo “maniobras” donde la industria priorizó el abastecimiento a comercios de proximidad -con menos control, pese a la canasta de Precios acordada- por sobre los supermercados.

Read:  Servicio Militar Obligatorio: Bullrich reflota un proyecto
La Secretaría indicó que la industria priorizó en marzo el abastecimiento a comercios de proximidad por sobre los supermercados.
La Secretaría indicó que la industria priorizó en marzo el abastecimiento a comercios de proximidad por sobre los supermercados.

Es preciso mencionar que, en estos casos las canastas acordadas son más chicas, lo cual implica que los bienes que en los grandes supermercados están incluidos en Precios Cuidados en los almacenes o supermercados chinos quedan fuera de esa referencia oficial.

Por su parte, desde las alimenticias indicaron que en la reunión de este mediodía los funcionarios del Gobierno nacional se referirán a “los principales problemas en la estructura de costos y vigilando el abastecimiento en Precios Cuidados”.

– Publicidad –

Como ejemplo de la suba de alimentos, el precio de la carne vacuna en las góndolas de los supermercados y carnicerías acumuló en marzo un incremento interanual de alrededor del 60%.

Read:  Santilli quiere sacar a 15 mil policías bonaerenses más a la calle

Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en marzo el consumo se ubicó en apenas 47,7 kg. por habitante por año, lo que marca una caída interanual de 2,7%, la cual se eleva al 12% cuando se contrasta con 2019.

Inflación de abril: estimaciones privadas

Según las estimaciones privadas, el número de inflación de abril será más bajo que el 6,7% marzo, pero las subas siguen corriendo a niveles elevados.

En su habitual conferencia de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió que si bien la inflación de abril será “un poco más baja” que en marzo, “eso no quiere decir que deje de ser un problema con el que se va a a tener que seguir lidiando todo el año”.

En tanto, la consultora Eco Go proyecta una inflación para abril del 5,7%, explicada “por el arrastre de marzo, y el incremento en las expensas (20%), colegios (9%), prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”. Por su parte, el precios de los alimentos subiría un 6,3%.

En la misma línea, la consultora LCG también calculó una variación de precios para abril del 5,7%, empujada por carnes (7,1%), lácteos (7%) y panificados (6,3). Le siguen verduras (4,6%), frutas (4,5%), y aceites (4,3%).

En cuanto a a las subas en los alimentos, un sondeo del Instituto Estadístico de los Trabajadores, creado por iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y varios de los sindicatos que integran el CITRA, la inflación de alimentos se ubicó en el 8,2% respecto a los primeros días de marzo.