estatales nacionales definen nuevo aumento

Los gremios estatales ATE y UPCN el próximo miércoles definirán un nuevo aumento salarial para lograr el cierre definitivo de la paritaria de la Administración Pública 2021-22.

estatales nacionales definen nuevo aumento

Los sindicatos estatales Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) negociarán a partir de este miércoles a las 14 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el cierre definitivo de la paritaria de la Administración Pública 2021-22, donde reclamarán una compensación salarial ante la descontrolada suba de precios.

El encuentro que se realizará esta semana lo confirmó en las últimas horas el secretario adjunto nacional de la ATE, Rodolfo Aguiar, luego de que ambos gremios estatales reclamaran al Gobierno nacional la urgente revisión del acuerdo salarial, cuyo último tramo se abonó en febrero de 2022.

Read:  Por qu pagar el mnimo de la tarjeta ahora es negocio

– Publicidad –

La última reunión entre la ATE, la UPCN y la Secretaría de Gestión de Empleo Público de la Nación fue en enero de 2022, en el contexto del convenio colectivo de trabajo, donde los gremios acordaron un 14% adicional en dos tramos para ese período paritario, lo que totalizó una recomposición del 54% total.

El líder de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que el cierre de paritarias 2021 había logrado un apreciable nivel de recuperación de salario. Sin embargo, luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expusiera que la inflación del pasado marzo fue del 6,7%, la necesidad de un nuevo acuerdo se volvió una urgencia.

ATE y UPCN le piden al Gobierno nacional el aumento de paritarias debido a inflación constante.
ATE y UPCN le piden al Gobierno nacional el aumento de paritarias debido a inflación constante.

“La plata no alcanza, y no es posible aceptar ninguna oferta que no se corresponda con la inflación récord actual”, sostuvo Aguiar, de cara al encuentro del próximo miércoles con el Gobierno nacional. En este sentido, en el marco de la crisis económica actual, el dirigente gremial puntualizó que “los salarios deben de forma inexorable superar la evolución de los precios y la inflación“.

Por otro lado, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, señaló que el encuentro de esta semana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se convocó a la ATE y la UPCN para “revisar la paritaria 2021-2022“, porque “ambas entidades habían pedido la reapertura”.

– Publicidad –

“Nuestro compromiso es que los salarios le ganen a la inflación, así que debemos revisar los números en función de los incrementos de febrero y marzo”, añadió la funcionaria en la previa a la reunión de la ATE, la UPCN y el Gobierno nacional con motivo de cerrar la paritaria luego de registrarse la inflación intermensual más alta de los últimos 20 años.

Cabe destacar que, a principios de abril de 2022, la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación publicó la Resolución 58, normativa que determina la presencialidad plena en todas las dependencias de la administración pública a partir del 1 de mayo de este año. La disposición del Gobierno nacional se implementó luego de la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecieron la modalidad remota, a causa de la pandemia Covid