Empezó la capacitación para futbolistas sobre el uso del VAR

Empezó la capacitación para futbolistas sobre el uso del VAR

Empezó la capacitación para futbolistas sobre el uso del VAR

A tres semanas del posible debut del VAR en el fútbol argentino, este jueves arrancó la capacitación para los futbolistas de Primera división sobre el protocolo de uso.

El plantel de Huracán fue el primero en recibir las instrucciones de la Dirección de Arbitraje de la AFA.

El encuentro entre los instructores de AFA y el plantel del Globo se desarrolló en el predio de la Quemita. Hoy también será el turno de Patronato de Paraná y Platense.

El VAR llega al fútbol local a partir de marzo

Todos los equipos que participan de la Copa de la Liga Profesional tendrán una reunión en la que recibirán las explicaciones de los especialistas sobre cómo se implementará el Videoarbitraje a partir de la octava fecha, de acuerdo a lo aprobado por los dirigentes de los clubes en reunión de Comité Ejecutivo.

Read:  Ex-goleiro do Corinthians é condenado a três anos por morte de jovem

El VAR se usará en todos los partidos organizados por la Liga Profesional y la central de monitoreo estará en el predio de la AFA, en Ezeiza, donde hace dos semanas se inauguró el edificio especialmente construido para tener a todos los árbitros VAR en un mismo lugar y no en las canchas.

El Director Arbitral de la AFA, Federico Beligoy, explicó habló sobre el inminente desembarco del VAR en el fútbol argentino, que se dará desde el primer fin de semana de abril.

“Para el VAR nos venimos preparando hace dos años con todas las herramientas que están disponibles. Tenemos un equipo muy preparado, trabajo y aprobado por AFA. Estamos en ese camino, esperando que llegue la fecha 8″, destacó Beligoy.

Read:  Denver Nuggets fue eliminado: ¿qué pasará con Facundo Campazzo?

“El VAR no puede intervenir en cualquier situación. Las situaciones en las que puede intervenir son gol/no gol, tarjetas rojas, situaciones de identidad o penales”, explicó.

Huracán recibió las instrucciones de AFA sobre el VAR. Foto: Arbitraje AFA.
Huracán recibió las instrucciones de AFA sobre el VAR. Foto: Arbitraje AFA.

El costo del VAR en el fútbol argentino: 500 mil pesos por partido

Aunque la AFA no lo informó de manera oficial, el costo del VAR por partido de Primera división sería superior a los 500 mil pesos (al precio actual del dólar). Al menos, así lo confirmó un presidente de un club de la Liga Profesional de acuerdo a la información que están manejando actualmente. Cada club local debería correr con el gasto y muchos dirigentes no están de acuerdo porque consideran que no están en condiciones de afrontarlo.

Comenzaron los ensayos del VAR en el fútbol argentino

Los 14 partidos de una fecha de la Liga tendrían un costo aproximado de 7 millones de pesos. Estimativamente los clubes del fútbol argentino deberían gastar 600 millones de pesos por año para contar con VAR en todos los partidos de Primera (por ahora no se habla de usarlo en el ascenso).

Read:  Ceni destaca garotos de Cotia após goleada e vaga na semifinal: "Temos que acolhê-los"

Una de las ideas para aliviar la situación económica sería conseguir un sponsor que aporte gran parte de ese dinero, aunque al momento no hay nada cerrado.