El Indec da a conocer los índices de pobreza e indigencia

El Gobierno nacional dará a conocer esta tarde su informe sobre pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre de 2021, en el marco de un 5,8% de inflación durante la primera quincena de marzo.

El Indec da a conocer los índices de pobreza e indigencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, expondrá esta tarde su informe sobre pobreza e indigencia correspondiente a los últimos seis meses del 2021. Cabe destacar que, el índice anterior realizado por el organismo, en el primer semestre del año pasado, arrojó que el nivel de miseria era del 40,6%.

Es importante saber que, el último informe del Indec mostró una mejora de 1,4 puntos porcentuales en relación al índice de pobreza del la segunda mitad de 2020, donde el nivel de miseria en la Argentina era del 42%. Sin embargo, el dato es variable, debido a que durante el período enero-junio de 2020 los números de pobreza en el país eran del 40,9%.

Read:  amplían la denuncia contra Macri por "traición a la patria"

– Publicidad –

Por otro lado, el nivel de indigencia, en el último índice del organismo público que opera dentro del Ministerio de Economía de la Nación, se ubicó en 10,7% durante el primer semestre del año pasado, frente al 10,5%, dato recuperado del período julio-diciembre de 2020. Es decir, empeoró en un 0,2%.

En este sentido, previo al informe que Indec expondrá esta tarde, la semana pasada se conoció el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que consignó que 101.000 habitantes del distrito salieron de la pobreza durante el cuarto trimestre de 2021.

Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos, un 21,6% de los relevados pudieron mejorar su condición económica y escapar de la miseria. Es así que, las cifras muestran un aumento interanual de 3,3 puntos porcentuales respecto del 24,9%, número recuperado del mismo período del año anterior.

Además, el informe de la institución pública de la Ciudad de Buenos Aires que anticipa el índice que el Indec mostrará esta tarde, dio cuenta de un incremento durante el cuarto trimestre de 2021 de 4 puntos porcentuales en las personas consideradas de clase media, que pasaron en el período analizado del 45,9% al 49,9%.

– Publicidad –

De esta forma, según los informes de la Dirección General de Estadística y Censos, la Ciudad de Buenos Aires ya lleva cuatro años consecutivos con una población de clase media por debajo del 50%, es decir, de ciudadanos que no se encuentran ni en la pobreza ni en la indigencia.

Otro dato que influye en el índice de pobreza e indigencia es el de inflación que en febrero marcó un elevado 4,7%, de acuerdo al Indec. Consecuentemente, el costo de la canasta básica alimentaria en la Argentina, para una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, escaló a $37.413, monto mínimo para no caer en la indigencia.