el Gobierno prevé un esquema de aumentos del 40%

el Gobierno prevé un esquema de aumentos del 40%

el Gobierno prevé un esquema de aumentos del 40%

El Gobierno nacional procurará que en las negociaciones en el Consejo del Salario programadas para el 16 de marzo se repita un esquema de aumentos similar al de 2021 con el objetivo de “ganarle a la inflación”. La suba sería del 40%, y llevaría los haberes de $33.000 a $46.200.

Según precisaron las fuentes oficiales, la intención del ejecutivo es que el esquema de subas que el Consejo del Salario debatirá sea similar al del 2021, con “los aumentos más fuertes al comienzo para llegar cómodos a una revisión” que puede fijarse cerca de fin de año.

Read:  Bajo el lema 'Malvinas nos une', el Frente de Todos se vuelve a mostrar dividido en los actos

– Publicidad –

En septiembre de 2021, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA, las cámaras empresarias y el Consejo del Salario dependiente del Ministerio de Trabajo convinieron establecer un aumento del 52,7% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

El Consejo del Salario tendrá lugar el 16 de marzo y, al igual que en 2021, se desarrollará en forma virtual.
El Consejo del Salario tendrá lugar el 16 de marzo y, al igual que en 2021, se desarrollará en forma virtual.

Vale mencionar, que el Ministerio de Trabajo funciona en ese espacio de negociación como el órgano que convoca a los representantes y sólo vota en caso de empate.

Además, tal como sucedió el año pasado, se reserva en la figura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la potestad de “adelantar cuotas” en caso de ser necesario por un aumento de la inflación por encima de lo previsto.

Read:  Semana Santa: 3 estancias de lujo para una escapada de campo cerca de Buenos Aires

– Publicidad –

En detalle, el Consejo cuenta con 16 integrantes titulares sindicales de la CGT, CTA y CTAA y 16 miembros empresarios de la UIA, Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de las entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

En tanto, la convocatoria a la sesión plenaria del Consejo es para el miércoles 16 de marzo, a las 15, mediante plataforma virtual; mientras que una segunda sesión de debate del aumento del salario mínimo está convocada para las 16.30.

Read:  El multimillonario invisible que quiere comprar Danone

En ese sentido, desde Casa Rosada apuntaron que el objetivo es que el salario mínimo le gane a la inflación. No obstante, remarcaron que la recuperación tiene que ser “razonable” y que, si bien los haberes perdieron mucho durante el macrismo, ningún proceso puede ser brusco.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, adelantó en febrero que su postura en el debate del aumento del salario mínimo será pedir “mecanismos para no correr desde atrás” contra la inflación.

En ese sentido, Yasky remarcó que “no vamos a hablar de un piso del 40% en el Consejo del Salario, esa cifra queda corta”. De esta manera, rechazaría una propuesta que llevará el monto del Salario Mínimo a $ 46.200.

Respecto de la importancia del salario mínimo, desde el oficialismo indican que éste “impacta en lo que perciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y los empresarios siempre intentaron tirarlo para abajo, aun cuando sus trabajadores queden muy por arriba”. “Puede ser que le teman a la difusión de un porcentaje alto y que eso les empuje a su paritaria”, agregaron.

Por otra parte, se asume que el impacto que pueda tener esta política sobre el salario informal es muy reducido y que el esfuerzo no debe centrarse en cuánto cobran esos trabajadores, sino en transformar su condición.

Cabe mencionar, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil corresponde, según la ley de contrato de trabajo, a la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.