El extitular de Vialidad ratificó las denuncias que hizo contra empresas de Lázaro Báez

En la causa que investiga irregularidades en la adjudicación y el pago de obras viales en Santa Cruz, Javier Iguacel indicó que la mitad de las obras otorgadas a Lázaro Báez en 2006 no estaban terminadas.

El extitular de Vialidad ratificó las denuncias que hizo contra empresas de Lázaro Báez

El extitular de Vialidad Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, ratificó en los tribunales federales de Retiro sus denuncias contra las empresas del detenido empresario Lázaro Báez.

En efecto, Iguacel se presentó como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento y sobreprecios de obra pública vial en Santa Cruz, una causa que se inició por una denuncia suya en abril de 2016, como titular de Vialidad en el gobierno de Cambiemos.

Read:  la ONU relevó más de 2.600 civiles muertos

– Publicidad –

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°2, el exfuncionario sostuvo que a Lázaro Báez se le pagaba por adelantado y que la mitad de las obras iniciadas con contratos desde el 2006 no estaban terminadas cuando, en 2016, Vialidad Nacional realizó una auditoría.

En este juicio están acusados, entre otros, Lázaro Báez, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y José López.
En este juicio están acusados, entre otros, Lázaro Báez, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y José López.

Según los dichos de Iguacel,”el 50% de las obras en cantidad no se habían terminado y como volumen era el 75% con contratos que venían del 2006, 2008, habían pasado 8, 9 años y las obras no estaban terminadas”.

Vale mencionar, que en este juicio se debate el presunto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz a favor de Austral Construcciones y están acusados entre otros, Lázaro Báez; la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el exministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública, José López.

Read:  En qu consiste la ltima medida del BCRA para incentivar la liquidacin de la cosecha

El actual intendente de Capitán Sarmiento comenzó a declarar a las 9.30 y pasó toda la mañana respondiendo preguntas de la fiscalía a cargo de Diego Luciani, en el juicio que se hace de manera semipresencial en los tribunales federales de Retiro.

– Publicidad –

En ese sentido, el ex funcionario del macrismo recordó que en diciembre de 2015 hubo cortes de ruta en Santa Cruz por casi 2.000 trabajadores de las empresas de Báez despedidos y que se dijo que se debía a la falta de pago de las obras públicas.

Con relación a esto, Iguacel negó falta de pago y sostuvo que no hubo “motivo para el abandono que habían tenido las obras”, para luego dar argumentos de por qué en muchas de ellas se rescindieron los contratos.

“Se aparentaba un modus operandi que era hacerse de los contratos, cobrar anticipos enormes, certificar trabajos no hechos y cobrar un dineral al inicio de la obra para después dejarla abandonada o avanzar un poquito”, sostuvo el exfuncionario ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Sebastián Basso.

Asimismo, Iguacel mencionó en su declaración como testigo que las empresas de Báez no tenían “capacidad” para licitar y ganar la cantidad de obra pública vial que se le adjudicaba. “En un sólo año, Austral recibió contratos por más de USD mil millones sin tener certificado de capacidad que lo habilitara”, agregó.

Con relación a las acusaciones al exsecretario de Obra Pública, José López, Iguacel recordó que una contadora del organismo le dijo en ese momento que “había órdenes de la superioridad” y mencionó a López como la persona que habría dado las instrucciones para pagar antes de los 60 días certificados de obra de empresas de Lázaro Báez.

Cabe destacar, que en esta causa realizaron su declaración, como exfuncionarios durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el presidente, Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.