El BCRA prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

Según preció el Banco Central, la medida procura

El BCRA prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras no podrán efectuar, ni facilitar a sus clientes “la realización de operaciones con activos digitales”, incluidos las criptomonedas y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren.

En ese sentido, desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce indicaron que la medida dispuesta procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con criptomonedas “que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros”.

Read:  la oposición busca emitir dictamen

– Publicidad –

Entre sus fundamentos, el Banco Central enfatizó que los distintos actores implicados en las operaciones con criptomonedas pueden no encontrarse establecidos en el país, “lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.

El Banco Central dispuso que las entidades financieras no podrán facilitar a sus clientes “la realización de operaciones con activos digitales”.
El Banco Central dispuso que las entidades financieras no podrán facilitar a sus clientes “la realización de operaciones con activos digitales”.

Es preciso mencionar que, esta medida ocurre tres días después de que el Banco Galicia haya ofrecido a sus clientes, a través de su homebanking, la compra, venta y custodia de criptomonedas, más precisamente de Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP)

Asimismo, el banco Brubank, que funciona solo de forma digital, sin sedes físicas, también añadió esta semana la posibilidad de comprar bitcoin y otras criptomonedas desde su plataforma.

Read:  Inflacin: demostr que un alquiler en Palermo cuesta lo mismo que un par de zapatillas y se hizo viral

Cabe recordar, que el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron en mayo de 2021 una alerta a efectos de proveer de información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

– Publicidad –

Para el Central y la CNV, operar con criptomonedas presenta riesgos vinculados a una elevada volatilidad, como así también riesgos asociados a las disrupciones operacionales, a los ciberataques, al lavado de activos, a un potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, y a la ausencia de información completa de las personas usuarias de servicios financieros.

Con relación a esto, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó a fines de abril que “es necesario incluir a las criptomonedas “en los mecanismos internacionales de intercambio de información”, con el objetivo de que evitar que los activos sean usadas como instrumentos de evasión impositiva.

En ese sentido, la funcionaria remarcó el respaldo de la AFIP para avanzar en las propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos, como así a modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para incluir a las criptomonedas.