Eclipse Solar en Argentina: cuándo y dónde se verá

Eclipse Solar en Argentina: cuándo y dónde se verá

Eclipse Solar en Argentina: cuándo y dónde se verá

El fenómeno ocurrirá el sábado 30 de abril y se podrá ver desde varios puntos de Sudamérica. Cuál será el lugar más óptimo para observarlo en argentina.

El sábado 30 de abril de 2022 ocurrirá un eclipse solar parcial. La sombra exterior de la Luna, o penumbra, “tocará” una parte del hemisferio sur, lo que resulta en un eclipse parcial que será visible en diferentes grados cerca de la puesta del sol a través de una franja del Océano Pacífico Sur y porciones sur y oeste de Sudamérica, incluidos Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil.

En qué horario se puede ver el eclipse

El fenómeno ocurrirá el sábado 30 de abril y podrá observarse desde las 16.46 en el extremo sur de la Argentina y de Chile, según consignó el sitio especializado clima.com. En ese punto, la Luna llegará a bloquear hasta un 52 por ciento del Sol. Entre más al norte, más pequeña será la porción de la estrella que se vea tapada, con un porcentaje que oscila entre el 5% y el 40%.

Read:  Siete de cada diez personas que tienen Enfermedad de Chagas no lo saben

En lo que respecta al resto continente, se estima que lo último del eclipse se podrá ver alrededor de las 19.40 en Perú. Ya varios minutos antes, dejará de ser visible en la Argentina, donde actualmente el Sol se pone a las 19 en las provincias del oeste.

China lanzará un cohete para evitar que un asteroide choque con la Tierra

El mejor punto para observarlo

El lugar más óptimo para disfrutar del eclipse solar parcial será la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, a las 17.57. En ese momento, la Luna habrá cubierto poco más de la mitad del Sol. Sin embargo, lamentablemente, el espectáculo será breve y habrá que aprovecharlo en ese punto, porque -poco después- llegará la puesta.

Read:  Bajaron los precios de la carne para consumo interno

Cómo ver el eclipse online

En caso de querer apreciarlo, es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos. Para poder observarlo sin riesgos, hay que usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito.

Además, hay una posibilidad online para quienes no puedan verlo por sus propios medios: del mismo modo en que ocurre ocurre usualmente con otros fenómenos similares, la NASA hará una cobertura en vivo que transmitirá mediante su canal de YouTube, la cual también tiene una versión en español.

Eclipse lunar

Read:  Olivia Wilde é surpreendida com documentos da custódia dos filhos durante apresentação na CinemaCon · Rolling Stone

Como curiosidad, cabe resaltar que el eclipse solar vendrá acompañado de otro fenómeno: un eclipse lunar poco más de 15 días después.

El Eclipse Lunar acontecerá el lunes 16 de mayo en la Argentina. Será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.

Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, 15-16 de mayo, cada uno separado por 19 años. La trayectoria de la luna a través de la sombra de la Tierra cerca de su nodo descendente que progresa hacia el sur a través de cada Eclipse secuencial. El segundo y el tercero son los eclipses totales.