Día del Kinesiólogo: ¿por qué se conmemora cada 13 de abril?

Día del Kinesiólogo: ¿por qué se conmemora cada 13 de abril?

Día del Kinesiólogo: ¿por qué se conmemora cada 13 de abril?

Este miércoles 13 de abril es una jornada muy especial para un grupo importante de trabajadores de la salud ya que se celebra el Día del Kinesiólogo, en honor a los profesionales que estudian el movimiento del cuerpo.


El Día Nacional del Kinesiólogo se celebra cada 13 de abril desde que el 13 de abril del año 1937, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso transformar el curso de kinesiterapia en la Escuela de Kinesiología.

Read:  Por unanimidad, destituyeron al juez Rodolfo Mingarini

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson, en el año 1904. Cecilia, fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Finalmente, en 1937, por iniciativa del Dr. Octavio Fernández -considerado el padre de la Kinesiología-, se funda la Escuela de Kinesiología de la UBA, donde el Curso logra transformarse luego en carrera.

 

 

La kinesiología es el conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano. El kinesiólogo se ocupa de la recuperación y rehabilitación de la capacidad física del paciente mediante la aplicación de técnicas terapéuticas.

Read:  Morre Kailia Posey, de Pequenas Misses, aos 16 anos · Rolling Stone

Es un profesional con capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes para promover, mantener y mejorar la salud, como así también prevenir, diagnosticar y tratar de las alteraciones del estado de salud. El rol de estos profesionales es cada vez más relevante para una concepción integral de la salud y tuvieron un papel fundamental durante la pandemia de Covid-19 asistiendo a los enfermos.