de cuánto será el aumento salarial

En caso de lograr el acuerdo con el planteo similar al ritmo del aumento del Salario Mínimo, el sueldo de las empleadas domésticas podría llegar a unos $55.000 para finales de 2022.

de cuánto será el aumento salarial

La comisión nacional de Trabajo de Casas Particulares planteó un aumento salarial 2022 para el personal de tareas domésticas del 45% de forma progresiva en tramos, de forma similar a los incrementos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En respuesta, el Gobierno nacional convocó para este jueves “mediante plataforma virtual conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social” a la paritaria 2022 y establecerá la primera oferta salarial del año para las empleadas domesticas.  

– Publicidad –

Cabe destacar, que la comisión de Trabajo de Casas Particulares está presidida por el Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni; y lo conforma la cartera de Desarrollo Social, organizaciones representantes de los empleadores y de las empleadas domésticas.

Read:  El restaurante de pueblo que abre dos veces por semana y es de los mejores de la Provincia de Buenos Aires
Este jueves será a convocatoria donde se  establecerá el ingreso mínimo para las empleadas domésticas.
Este jueves será a convocatoria donde se establecerá el ingreso mínimo para las empleadas domésticas.

Hasta marzo, el cronograma de pagos de tareas domésticas rige por la paritaria 2021, que termina a fin de mes. En ese lapso, las empleadas domésticas obtuvieron un incremento del 12%, donde el valor de la hora alcanzó los $299,50 y el mes $37.973 para quienes realicen tareas generales.

En caso de lograr el acuerdo con el planteo similar al ritmo del aumento del Salario Mínimo (es decir, del 45% hacia diciembre con subas salariales en cuatro tramos y con revisión en agosto próximo), el sueldo de las empleadas domésticas en casas particulares podría llegar a unos $55.000 a finales de 2022.

Read:  Tailhade denuncia ofensiva macrista contra la Bicameral de Inteligencia

– Publicidad –

Cabe destacar que la comisión nacional de Trabajo de Casas Particulares establece que las empleadas domésticas son quiénes prestan tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; de asistencia personal a miembros de la familia o que conviven en el mismo domicilio con el empleador; y de cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Empleadas domésticas: salarios actuales

  • La hora es de $299,50
  • El sueldo mínimo por mes llega a $37.973
  • La hora en $335,50 (empleadas domésticas con categoría de supervisor)
  • El salario mensual llega a $41.892 (personal doméstico con cargo de supervisor)
Read:  Fe de vida ANSES para jubilados y pensionados: las aclaraciones clave que hizo el organismo

A estos incrementos de la última paritaria 2021-2022 se agregan otros ítems: por zona desfavorable: equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido bonaerense de Patagones.

En segundo lugar, está el reconocimiento de la antigüedad, el cual es de 1%. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1 de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.