Cristina Kirchner reaparece para homenajear a los caídos en Malvinas

Cristina Kirchner reaparece para homenajear a los caídos en Malvinas

Cristina Kirchner reaparece para homenajear a los caídos en Malvinas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, homenajearán hoy a los veteranos de la guerra de Malvinas con entrega de diplomas, un concierto de la Orquesta de Cámara y una muestra que se proyectará sobre la fachada del edificio, al cumplirse 40 años del intento argentino de recuperar las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

La ceremonia, de la que participará la presidenta del Senado, autoridades y legisladores de ambas cámaras, y su par de Diputados, se llevará a cabo a las 16 horas en el salón Azul de la Cámara Alta. Se trata de la primera vez que la Vicepresidenta reaparece en público desde las fuertes internas desatadas por la aprobación del acuerdo con el FMI.

– Publicidad –

Read:  Chorifest 2022: llega el festival del clsico sndwich argentino, cundo y dnde es

De esta manera, el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la socia mayoritaria de la coalición oficialista, no compartirán el acto para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambos mandatarios se encuetran distanciados y por el momento sin diálogo.

Según se informó oficialmente, desde las 18 horas se realizará un concierto homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas a cargo de la Orquesta de la Cámara del Congreso con la participación del Coro de la Biblioteca y artistas invitados. Se espera que Cristina Kirchner y Sergio Massa entreguen las distinciones.

Además, desde las últimas horas de la tarde de hoy se proyectará un mapping histórico sobre la fachada del Congreso de la Nación, sobre la avenida Entre Ríos. Asimismo, los empleados del Poder Legislativo que son veteranos de la guerra de Malvinas serán homenajeados en la misma jornada con un acto que se llevará a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El Congreso homenajea hoy a los veteranos de guerra de Malvinas con la presencia de Cristina Kirchner y Sergio Massa.
El Congreso homenajea hoy a los veteranos de guerra de Malvinas con la presencia de Cristina Kirchner y Sergio Massa.

40 años de Malvinas: el homenaje en el Senado

El hall central del edificio Anexo del Senado de la Nación fue bautizado este miércoles como “Sala Malvinas Argentinas” durante un acto del que participaron autoridades, senadores y exveteranos que se desempeñan en la Cámara alta, en el 40 aniversario del inicio del conflicto del Atlántico Sur entre Argentina y el Reino Unido.

– Publicidad –

Durante el evento en el hall del Senado, se descubrió una placa que consigna el nombre, “Sala Malvinas Argentinas”, y además los senadores fueguinos donaron un cuadro del artista Sergio Tosoratti. La senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Eugenia Duré, del Frente de Todos, manifestó que “con este acto e inauguración podamos no solamente honrar sino también reconocernos en nuestra historia, e ir construyendo nuestra cultura malvinera”.

El Senado de la Nación homenajeó a los veteranos y caídos de Malvinas.
El Senado de la Nación homenajeó a los veteranos y caídos de Malvinas.

En tanto, el senador por Tierra del Fuego de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, al participar de la inauguración de la Sala Malvinas Argentinas destacó que “estamos ratificando una vez más que las Islas Malvinas son argentinas como decimos nosotros, pero esencialmente también son fueguinas y son parte de la provincia de Tierra del Fuego“.

Por último, el senador oficialista por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, consideró que la causa Malvinas es algo que hay que trabajarla permanentemente y que renombrar el hall del Senado significa “trabaja la memoria de nuestro pueblo”.

40 años de Malvinas: cómo se designó la fecha patria

En 1983, el último mandatario de facto de la dictadura civico-militar, Reynaldo Benito Bignone, estableció por decreto el 2 de abril como el “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Cuando asumió como presidente el radical Raúl Alfonsín derogó la disposición de Bignone, ya que se interpretaba como un homenaje al accionar de la dictadura con la decisión de ir a la guerra en tales condiciones y no a los caídos en el conflicto bélico.

En ese entonces, Alfonsín dispuso que fuera feriado el 10 de junio por el “Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. 

El 22 de noviembre del 2000, el Gobierno nacional a cargo de Fernando de la Rúa, con la iniciativa del exministro de Defensa, Ricardo López Murphy, mantuvo el día pero cambió su nombre a “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, y dispuso, tras la aprobación del Congreso, que fuera un feriado nacional.

Finalmente, a mediados de diciembre de 2000 se ratificó que el 2 de abril sería una nueva “fecha patria”. La decisión causó polémica, ya que algunos sectores se negaban a legitimar una fecha primeramente elegida por la Junta Militar como el día de inicio de la guerra.