Crean un Fondo Nacional para personas discapacitadas

Autoridades nacionales dispusieron un Fondo Nacional destinado al financiamiento de programas a favor de las personas discapacitadas, subvencionado con dinero público y aportes privados.

Crean un Fondo Nacional para personas discapacitadas

El Gobierno nacional creó hoy el Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Fonadis), iniciativa que será destinada al financiamiento de programas a favor de las personas discapacitadas y que estará subvencionado con fondos públicos y aportes privados.

El Fonadis se implementó a través del Decreto 187, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente , Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. La nueva iniciativa “será destinada al financiamiento de proyectos a favor de las personas con discapacidad“.

Read:  Chau smartphones: crece el uso de celulares 'tontos' sin acceso a internet

– Publicidad –

El fondo para personas discapacitadas será subvencionado con los recursos recaudados por aplicación de la ley N° 25.730, normativa que establece “sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales”. 

Según datos del Gobierno Nacional, existen aproximadamente 4 millones de argentinos que padecen algún tipo de discapacidad.
Según datos del Gobierno Nacional, existen aproximadamente 4 millones de argentinos que padecen algún tipo de discapacidad.

También, el Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se nutrirá de “legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras“, además de los “fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados”.

Asimismo, se determina que el Fonadis se financiará con los “fondos recaudados por la aplicación” de la ley de Cheques N° 24.452, y por “asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, hayan sido cancelados, o con devoluciones de recursos por cualquier causa”.

Read:  Cómo funciona el nuevo sistema de licencias de conducir por puntos

Así, el Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, creado hoy por el Decreto 187 del Gobierno nacional, se costeará, además de con los aportes que determinan las leyes 25.730 y 24.452, con los otros “fondos que las leyes especiales destinaren al mismo”.

– Publicidad –

A partir de la implementación del Fonadis, se puso en funcionamiento una Unidad Ejecutora que se encargará de iniciar los distintos planes que dispone el Decreto 187, ofrecer asistencia técnica, gestionar el dinero y asistir con otras políticas a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Programas del Fondo Nacional para personas discapacitadas

En el artículo 4 del Decreto 187, firmado por Alberto Fernández y Juan Manzur, se especifican las iniciativas que se lanzarán con la implementación del Fondo Nacional para personas discapacitadas:

  • Programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria.
  • Programas destinados a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.
  • Programas de accesibilidad al medio físico y comunicacional.
  • Programas de incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática de la discapacidad.
  • Programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación.
  • Programas de atención a la situación de emergencia crítica de las personas con discapacidad.
  • Programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.
  • Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.
  • Programas destinados a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.
El 3 de diciembre es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el día de las personas con discapacidad.
El 3 de diciembre es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el día de las personas con discapacidad.