Congelan el precio del pan por 90 días

Congelan el precio del pan por 90 días

Congelan el precio del pan por 90 días

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación y representantes del sector panadero firmaron en las últimas horas un acta acuerdo en la que establecen como precio de referencia para el kilo de pan francés el rango comprendido entre 220 y 270 pesos en todo el territorio nacional por un plazo de 90 días.

Así lo acordaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y representantes de diversas cámaras y federaciones del sector panadero en el encuentro que mantuvieron para llegar a un entendimiento por el precio del pan.

– Publicidad –

Read:  Alberto Fernández encabeza un acto de la UOCRA en el conurbano bonaerense

Asimismo, el acuerdo fue suscripto por representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara de Panaderos de Salta.

Precio del pan: desde cuándo rige el congelamiento

Los valores de referencia del pan entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno nacional garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales, ante la fuerte alza de estos últimos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Se prevé que el fideicomiso del trigo esté operativo dentro de unos 15 días, es por eso que la estabilización del precio del pan entre los 220 y los 270 pesos podría verse en los comercios cerca del fin de semana largo de Semana Santa.

En ese sentido, Feletti explicó que “con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero; con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000 en $1.380″.

– Publicidad –

“Los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”, aseguró el secretario de Comercio Interior y, acentuó que va a haber una “fuerte política de fiscalizaciones” para monitorear que se respeten los precios acordados en toda la cadena del pan y el abastecimiento.

Además, las partes acordaron continuar con nuevas mesas de trabajo para seguir abordando diversas cuestiones que hacen al valor final de venta al público de productos esenciales para la alimentación cotidiana de los argentinos.

Con el objetivo de explicar de qué modo va a funcionar el Fondo Estabilizador y comprometer a los diversos actores en la política de precios que lleva adelante el Gobierno nacional, el Secretario y su equipo mantuvieron tres reuniones más vinculadas al impacto del precio del trigo en la mesa de las y los argentinos.

Precio del pan: la “guera” contra la inflación

En un contexto inflaconario que parece no tener freno, la Secretaría de Comercio Interior puso en marcha distintos fideicomisos, además del destinado al trigo, para desacoplar los valores locales de las subas internacionales, y canastas acordadas de Precios Cuidados, además de retrotraer los montos de 580 productos en supermercados al 10 de marzo, luego de detectar aumentos del 14,5% promedio en marzo.

La suba abrupta de los precios entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo en las cadenas de supermercados Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco, alertó a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, quienes descubrieron “maniobras especulativas” por parte de las grandes empresas.

Tras esta situación, el presidente de la NaciónAlberto Fernández expresó que “hay diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón“, es por ello que, el mandatario apuntó a “llamarlos a la reflexión para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a remarcar los valores”.