Con críticas de la oposición, Plaza Huincul aprobó su presupuesto ejecutado 2021

Por mayoría, el Deliberante de Plaza Huincul aprobó los proyectos (Foto: archivo)

Con críticas de la oposición, Plaza Huincul aprobó su presupuesto ejecutado 2021

En Plaza Huincul, el Concejo Deliberante aprobó el estado de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del primer y tercer trimestre, el cierre contable del ejercicio y el resultado de la auditoría correspondientes al 2021. Todos los proyectos remitidos por el Ejecutivo fueron respaldados por mayoría del oficialismo y la oposición lo hizo en contra.

Con criticas de la oposicion Plaza Huincul aprobo su presupuesto

Las propuestas ya habían sido tratadas en comisión y en la sesión de este martes fueron sometidos a votación. Desde el bloque Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, el concejal Ramón Lecaro fundamentó su rechazo porque consideró que con la documentación a la que pudieron acceder no hay detalles ni información suficiente.

“Quiero ser claro que no hay ninguna opinión subjetiva sino de la documentación obrante”, aclaró Lecaro. Ejemplificó al resto del cuerpo que en el ítem obras para instituciones para el año se presupuestó ocho millones de pesos y “en el primer trimestre se gastaron 10 millones. Entonces, gastaron lo del año y recién llevamos el primer trimestre”.

Read:  Billie Eilish vira personagem dos Simpsons para curta do Disney+; veja · Rolling Stone

Objetó que de la partida de los recursos del ente Enim, regalías por el yacimiento gasífero El Mangrullo, ingresaron más de 246 millones de pesos y se lleva gastado 166 millones, pero “no tenemos el detalle de obras ejecutadas”. Lecaro agregó que “mal podemos aprobar algo que no sabemos en qué obras se invirtió”.

Desde el bloque Compromiso, Gustavo Iril también planteó su negativa a aprobar los proyectos. Parte de sus fundamentos para no aprobarlos se basó en las contrataciones, que a su entender, se deben llevar de manera transparente y esto no sucede”.

Enseguida indicó que se observan cifras millonarias de “vehículos que todos sabemos de quiénes son y por qué se los contrata. Hay connivencia entre el poder político y empresarial que lleva a que hagamos oídos sordos a las denuncias y no se investigue por qué tenemos una empresa como Tecnogas en banca rota y con perjuicio para los vecinos y las escuelas”.

Read:  Lilian Ribeiro, da GloboNews, faz cirurgia para retirar nódulos

Describió que se anuncian obras como la ciudad deportiva, con la colocación de cartelería pero que “solo se ve movimiento de suelos, con empresas que no sabemos cuánto se les paga, por cuanto tiempo y sin ver un proyecto del Ejecutivo que nos informe qué se construirá, cuántos millones se destinarán”. Iril describió que como concejal de la minoría en el Legislativo los proyectos deben estar debidamente argumentados.

Desde el oficialismo, la única voz que se escuchó fue la del edil Sergio Martínez, quien detalló que el cálculo de recursos de 2021 fue de 2.730 millones de pesos, con los egresos que fueron 3.006 millones. “Hay una diferencia que es equilibrada con respecto al plazo fijo que se tiene de 57 millones en números redondos y el fondo de inversión de 43 millones del banco Galicia. Esto nos permite tener un presupuesto equilibrado, las finanza han sido tratadas equilibradamente para tener un presupuesto”, acotó.

Read:  Deborah Secco fala sobre fetiche em homens casados: "Eu sempre sofri"

Finalmente, explicó que toda la documentación es controlada por la sindicatura municipal. “Es opinión de la sindicatura aprobar el presupuesto 2021, coincido con lo que es nuestra tarea, estamos en forma adecuada, por eso mi voto es positivo”.

La presidenta del cuerpo, Marga Yunes puso a consideración los proyectos y contó con los votos afirmativos de Gabriela Gendana, Mónica Sarmiento, Martínez, Yunes; y Bruno Porco (Frente Comunitario por Plaza Huincul). En contra lo hicieron Iril y Lecaro.


Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite