Cafiero explica la posición sobre la guerra Rusia-Ucrania

Cafiero explica la posición sobre la guerra Rusia-Ucrania

Cafiero explica la posición sobre la guerra Rusia-Ucrania

El canciller Santiago Cafiero expondrá hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación sobre la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández y la posición de la Argentina sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

La invitación al canciller Cafiero había sido enviada el 31 de marzo por la comisión que encabeza el senador oficialista por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, pero fue confirmada oficialmente la semana pasada.

– Publicidad –

Rodríguez Saá confirmó la visita de Cafiero luego de que el opositor riojano Julio Martínez reiterara su pedido para que el Congreso se exprese sobre la invasión de Rusia a Ucrania, e insistió en la propuesta para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, exponga ante el Parlamento argentino, como lo hizo en los de otros países.

Read:  Argentina negocia con Brasil y Bolivia más provisión para el invierno

El encuentro en el que se escuchará la exposición de Cafiero sobre la política exterior que lleva argentina en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania, se realizará a partir de las 18.30 horas en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Cafiero expondrá hoy ante el Senado sobre la política exterior Argentina y la posición frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cafiero expondrá hoy ante el Senado sobre la política exterior Argentina y la posición frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rodríguez Saá recordó que en cada comienzo de año parlamentario el jefe del Palacio San Martín suele asistir a una reunión de comisión para hacer un balance y describir los planes del futuro de la Cancillería argentina.

Desde el oficialismo, las principales consultas a Cafiero se centrarán la polémica que se generó con el ex vicecanciller durante la gestión de CambiemosCarlos Foradori, que fue señalado por el ex viceministro de Relaciones Exteriores del Reino UnidoAlan Duncan, como que estaba borracho al momento de firmar un acuerdo entre la Argentina y el país europeo relacionado a Malvinas.

Read:  Negocio del futuro: por qu Jeff Bezos y Bill Gates invierten en cobalto

– Publicidad –

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, algunos intentaran evitar la discusión del escándalo de Foradori, y fijaran el debate con Cafiero en la relación que Argentina mantiene con Rusia y cuál es el posicionamiento real en el enfrentamiento que ese país mantiene con Ucrania.

Vale recordar, que después de mostrarse neutral en el inicio de la guerra, tiempo después el Gobierno nacional condenó a Rusia al reclamar “el cese del uso ilegítimo de la fuerza”. Posteriormente, la Argentina repudió la invasión a Ucrania ante la ONU y votó a favor de suspender a la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos, en abril pasado.

Read:  Dlar hoy en rojo: la divisa se prepara para el impacto de dos cisnes negros

Sin embargo, poco después se abstuvo en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendió a Rusia como país observador permanente del organismo, hasta que retire a sus tropas del territorio ucraniano.

 Cafiero al Senado: los requerimientos sobre los pasos fronterizos

El requerimiento de la presencia de Cafiero en el Senado había sido hecho por las legisladoras del oficialismo Silvina García Larraburu (Río Negro) y de la oposición Lucila Crexell (Neuquén), quienes pidieron la intercesión de la Cancillería con la República de Chile para agilizar el paso de personas y mercancías por los pasos limítrofes con el vecino país.

“Pedimos colaboración a la comisión para habilitar el Paso Cardenal Samoré y también para simplificar la serie de trámites que se exigen del lado chileno para las familias que tienen que transitar sí o sí”, había mencionado García Larraburu.

En ese contexto, el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, describió una situación similar en los pasos fronterizos de su provincia, Misiones, y dijo que sería “interesante aprovechar la convocatoria al canciller Cafiero para plantear la problemática de los pasos fronterizos, en general, del país”.

“Me parece oportuno hacer el trámite para invitar al canciller Cafiero a una reunión donde específicamente se traten estos temas de pasos fronterizos y que el canciller tenga diálogo directo con todos los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto“, explicó Rodríguez Saá.