autorizan a Macri a realizar un nuevo viaje al exterior

El pedido fue efectuado por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, ante el juez de la causa por espionaje ilegal para que Macri sea habilitado a salir del país desde el 3 hasta el 7 de mayo.

autorizan a Macri a realizar un nuevo viaje al exterior

En el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri fue autorizado este martes a viajar a Francia entre el 3 y el 7 de mayo.

En ese sentido, el juez federal Julián Ercolini sostuvo que el permiso del viaje al expresidente “quedará supeditado al cumplimiento previo del pertinente informe de regreso del viaje actualmente en curso”.

– Publicidad –

Con relación a esto, la confirmación de salida del país ocurre mientras Macri se encuentra en los Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown, en la ciudad estadounidense de Washington, para brindar charlas.

Read:  Crean un Fondo Nacional para personas discapacitadas
El pedido de salida del país ocurre mientras el expresidente se encuentra en los Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown.
El pedido de salida del país ocurre mientras el expresidente se encuentra en los Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown.

Las conferencias son organizadas por el Georgetown Americas Institute de esa casa de estudios, que programó dos conferencias de Macri bajo el título “Reflexiones sobre liderazgo” y “Lecciones de una Presidencia”.

Cabe recordar, que el pedido para que Macri pueda viajar a Francia desde el 3 hasta el 7 de mayo fue efectuado por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, ante el juez de la causa por espionaje ilegal.

“Se le habrán de fijar las mismas obligaciones que en las autorizaciones de salida del país anteriormente concedidas: informar su regreso al país dentro de las 48 horas de su arribo y de retornar al mismo en caso de que el proceso lo requiera de manera anticipada”, dispuso el juez Ercolini.

Read:  los casos registran una baja del 97% desde el pico de la pandemia

– Publicidad –

Es preciso mencionar que, Macri está procesado en la causa que se tramita en los tribunales federales de Comodoro Py. La medida fue dictada en diciembre de 2021 por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, antes de que el caso se remitiera a los tribunales de Retiro

Según el magistrado, “el Gobierno nacional, que el imputado encabezaba, espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión”, en referencia al hundimiento del submarino ARA San Juan.

Luego de que el juez federal interino de Dolores procesara a Macri, el abogado defensor apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Mar del Plata, pedido que provocó que la causa se remitiera a Comodoro Py, tras el pase de la investigación a la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

En lo que respecta a la actualidad de la causa, la Cámara Federal porteña debe resolver si confirma o no el procesamiento del ex jefe de Estado, Mauricio Macri, por lo cual convocó a una audiencia a las partes para el próximo 26 de abril.

Los viajes de Macri: el itinerario 2022

Sólo en 2022, Macri pidió seis autorizaciones para viajar al exterior. Luego de las extensas vacaciones en el sur argentino, el expresidente viajó a Uruguay en vuelo privado, desde el 8 hasta el 9 de marzo.

Luego, del 13 al 21 de marzo, Macri viajó a Miami, en Estados Unidos, donde dio clases en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (FIU), una prestigiosa universidad estatal.

Después de tres días en argentina, el 25 de marzo Macri partió hacia Madrid como escala hacia la ciudad italiana de Parma, donde compitió en el Campeonato Mundial de Bridge, que terminó el 9 de abril.

De Italia, el ex presidente se trasladó tres días a Qatar a atender sus obligaciones como presidente de la Fundación FIFA, debido a que en ese país se desarrolló el sorteó de la Fase de Grupos para la disputa, entre los meses de noviembre y diciembre, de la Copa Mundial de Fútbol.

La agitada agenda del expresidente continuó en Estados Unidos, donde participará hasta el 22 de abril de conferencias organizadas por el Georgetown Americas Institute.