Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ucraniano

La Cancillería argentina dará la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina repatriada tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ucraniano

El canciller nacional, Santiago Cafiero, confirmó en las últimas horas que otorgarán en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano. El europeo está casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular del gobierno brasilero, tras 16 días de guerra entre Rusia y Ucrania.

Cafiero también informó que la pareja llegaría mañana a la Argentina, junto a otros tres ciudadanos argentinos repatriados tras escapar de la invasión rusa en Ucrania. Asimismo, el Canciller, agradeció “al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud” por haber resuelto la situación en tiempo récord.

Read:  Dolarizacin: Javier Milei y Martn Tetaz se dijeron de todo y ya no habr debate
Hay dos millones de refugiados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hay dos millones de refugiados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

– Publicidad –

“La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente”, expresó Cafiero, quien luego explicó que la pareja y los otros tres ciudadanos argentinos regresarían en un vuelo desde Varsovia y harían escala en Brasilia, en donde le otorgarían la visa al ucraniano, antes de arribar a la Argentina.

En este sentido, la visa humanitaria le permite al ciudadano europeo permanecer en el país durante los próximos tres años. Posteriormente, el ucraniano tendrá la posibilidad de solicitar la residencia definitiva en la Argentina.

Read:  Cristina Kichner abre la asamblea parlamentaria EuroLat

Cabe aclarar, que la situación del ciudadno se enmarca en la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que permite la emisión de visas humanitarias a aquellos que escapan del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Quienes pueden acceder a la visa humanitaria

La medida implementada por la Dirección Nacional de Migraciones está dirigida a dirigida a quienes la Ley de Migraciones 25.871 considera como residentes temporarios por razones humanitarias.

– Publicidad –

La visa humanitaria, según la normativa publicada en el Boletín oficial, está destinada a aquellos que invoquen “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

Read:  Empezaron por Miami y ahora organizan tours a Madrid para que argentinos inviertan en real estate

La política de gobierno, ejecutada como respuesta al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, también se extiende a familiares directos de los residentes ucranianos temporarios, independientemente de su nacionalidad.

La visa humanitaria otorga una protección temporal para ingresar y permanecer en el país, durante un plazo de tres años. En ese tiempo, las personas beneficiadas se encontrarán eximidas del pago de tasas migratorias.

Pasados los tres años, los beneficiarios pueden solicitar la residencia definitiva en la Argentina. A partir de esto, tendrían la posibilidad de “introducir sus efectos personales, artículos para su hogar y automóvil, libres del pago de impuestos”, entre otras cuestiones.