ANSES: confirman un bono de alrededor de $8 mil para los jubilados

ANSES: confirman un bono de alrededor de $8 mil para los jubilados

ANSES: confirman un bono de alrededor de $8 mil para los jubilados

El Gobierno nacional anunciará un bono para los jubilados pensionados que perciban haberes por debajo de los $36.676, el cual tiene como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la disparada inflacionaria que en los primeros dos meses del año acumuló una suba del 8,8%.

Según indicaron fuentes oficiales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizará el anuncio esta semana, en el cual especificará el valor del bono -rondará los $ 8.000- que se pagaría con los haberes de abril y abarcaría a 5 millones de jubilados y pensionados sobre los 8,4 millones registrados en el sistema.

– Publicidad –

En ese sentido, en el Ejecutivo nacional hubo un importante debate porque en el informe del Staff del FMI, emitido el pasado viernes 25, indicaron que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Read:  Qu modelo de Corte Suprema necesita la Argentina?
ANSES confirman un bono de alrededor de 8 mil para
La ANSES realizará el anuncio esta semana, el cual se pagaría con los haberes de abril y abarcaría a 5 millones de jubilados.

La referencia a las subas “discrecionales” es en virtud de los bonos que el Gobierno estuvo otorgando en 2020 y 2021 por fuera de los aumentos trimestrales para compensar a un sector de los jubilados y pensionados.

Es preciso mencionar que, el último bono se pagó en diciembre y fue de $ 8.000. Sin embargo, la disparada de la inflación alteró la realidad de los jubilados pensionados y los pronósticos del Gobierno.

Luego del anuncio en febrero de la primera movilidad jubilatoria del año para el período marzo-abril-mayo, el presidente Alberto Fernández aseguró que  “el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022 es de un 12,28% en jubilacionespensiones asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos”.

Read:  Kulfas presenta la mesa nacional de minería

– Publicidad –

Sin embargo, pese al anuncio del Ejecutivo de que ese aumento le ganaría a la inflación, la realidad es que, en el primer bimestre de 2022, la canasta de alimentos básicos de Capital y GBA aumentó el 13,5% y podría rondar el 19% en el trimestre, según estimaciones privadas.

El valor de esa canasta básica alimentaria es relevante para los que ganan la jubilación mínima de $ 32.630 o menos, entre los que se encuentran quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $ 26.104, y las Pensiones no contributivas de $ 22.841

Read:  FMI: cmo oper Juntos por el Cambio para anotarse dos triunfos

De no cobrar un bono compensatorio, jubilados y beneficiarios de haberes bajos y prestaciones sociales deberían esperar hasta junio para empezar a cobrar el siguiente aumento, con los haberes más deteriorados por la suba de los precios de abril y mayo.

Cabe destacar, que la fórmula trimestral de movilidad jubilatoria combina la suba de los salarios y de la recaudación, sin garantía si la inflación resulta superior. En 2020 y 2021 hubo bonos para las jubilaciones más bajas que no se integraron a los haberes, en tanto los de haberes medios y más altos no tuvieron ninguna compensación.