Alberto Fernández reconoció que a nadie lo “hace feliz tener una deuda con el Fondo”

Alberto Fernández reconoció que a nadie lo "hace feliz tener una deuda con el Fondo"

Alberto Fernández reconoció que a nadie lo “hace feliz tener una deuda con el Fondo”

Momentos antes de participar de la ceremonia de traspaso de mando de Sebastián Piñera a Gabriel Boric en Chile, el presidente de la Nación Alberto Fernández destacó que el aval de la Cámara de Diputados al acuerdo con el FMI es un “paso importante” pero que a nadie lo “hace feliz tener una deuda con el Fondo”.

“Hemos dado un paso importante para resolver un problema muy grave que tiene Argentina y que, lamentablemente va a tener durante muchos años”, dijo el jefe de Estado a la vez que aclaró que a nadie “hace feliz tener una deuda con el Fondo”.

Read:  Catarata de repudios a Milei por apoyar la venta de órganos

– Publicidad –

Además, Alberto Fernández agradeció a los legisladores que acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo “que ayer nos acompañaron porque es un momento difícil para la Argentina y tenemos que resolverlo”.

Alberto Fernández participó de la asunción del presidente de Chile, Gabriel Boric
Alberto Fernández participó de la asunción del presidente de Chile, Gabriel Boric

“Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron, por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible”, precisó Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda tomada por el expresidente, Mauricio Macri, después de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, 37 negativos y 13 abstenciones.

Read:  Otro duro revs para Alberto Fernndez: se filtr una foto de los embajadores de Argentina y Rusia despus de la condena a Putin en la ONU

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. En tanto, entre los negativos hubo votos del oficialismo, la izquierda y los llamados libertarios.

– Publicidad –

Finalmente, el Presidente adelantó que espera que en el Senado se repita una votación positiva y pidió a los legisladores “que nos acompañen” para que el proyecto del acuerdo con el FMI por la refinanciación de la deuda de USD 45 mil millones se convierta en ley.

El acuerdo con el FMI comenzará a tratarse en el Senado el próximo lunes a las 15 horas cuando el equipo económico del ministro de Economía, Martín Guzmán, exponga ante el plenario de la comisión de Presupuesto.

Desde la Cámara alta indicaron que la intención es que el martes ya haya despacho para darle tratamiento parlamentario esa misma semana. Se estima que la sesión sería el próximo viernes.

Alberto Fernández participó de la asunción de Gabriel Boric en Chile

El Presidente, Alberto Fernández, participó este mediodía de la ceremonia de investidura del presidente de Chile, Gabriel Boric, en Valparaíso donde ponderó al nuevo mandatario latinoamericano.

“Los chilenos deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social, y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad, y eso es un mérito de todos los chilenos”, señaló el primer mandatario.

Asimismo, Alberto Fernández afirmó que “Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone contentos” mientras que aseveró que “es un presidente que pone en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen”.

Alberto Fernández afirmó que Boric es "un chileno que piensa en América Latina"
Alberto Fernández afirmó que Boric es “un chileno que piensa en América Latina”

Sobre la relación bilateral, el jefe de Estado estimó que ambas naciones tienen “un vínculo indisoluble, que no se puede romper ni lastimar, con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”.

De la ceremonia de asunción participaron también representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.

Alberto Fernández partió esta mañana desde Buenos Aires junto a una comitiva compuesta por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el canciller, Santiago Cafiero, fueron algunos de los funcionarios que acompañaron a Alberto Fernández
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el canciller, Santiago Cafiero, fueron algunos de los funcionarios que acompañaron a Alberto Fernández

También, forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso.

Otros funcionarios que viajaron a Chile fueron la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, la asesora presidencial, Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa.