Alberto Fernández participa este viernes de la asunción Gabriel Boric en Chile

Alberto Fernández Chile

Alberto Fernández participa este viernes de la asunción Gabriel Boric en Chile

El presiente Alberto Fernández participará este viernes del acto que da inicio al mandato presidencial de Gabriel Boric en Chile. La primera reunión entre ambos será en el almuerzo de los jefes de Estado, en donde se espera que el mandatario argentino dirija un discurso.

Alberto Fernández estará acompañado durante su paso por Chile de una comitiva integrada por parte de su Gabinete, representantes del movimiento feminista y de derechos humanos.

– Publicidad –

A Chile acudirán las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); la asesora presidencial Dora Barrancos; integrantes de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Alberto Fernández arribará esta mañana a Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric.
Alberto Fernández arribará esta mañana a Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric.

A su vez, participarán de la asunción de Boric, el canciller Santiago Cafiero, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Read:  marchan a Gobernación a un año de la desaparición  

En primera instancia, el Presidente de la Nación Alberto Fernández arribará a Santiago de Chile y luego se dirigirá hacia el Congreso Nacional de ese país, en Valparaíso, donde se realizará la ceremonia formal del traspaso de mando por parte del jefe de Estado saliente Sebastián Piñera.

– Publicidad –

Posteriormente, Alberto Fernández acudirá al almuerzo de los mandatarios invitados, en el Palacio Cerro Castillo, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Más tarde, el Presidente argentino se reunirá con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, y finalmente, la comitiva regresará a Buenos Aires.

Las relaciones de Alberto Fernández con Boric

El encuentro entre los presidentes de Argentina y Chile busca afianzar las relaciones entre ambas regiones. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que Alberto Fernández busca en Gabriel Boric “un gran aliado en la región”.

Read:  Los grficos que demuestran que los bonos argentinos son ms riesgosos que los de un pas en guerra

“La relación entre ellos es fluida, es profunda; y esperamos que eso también sirva para seguir profundizando las relaciones entre Chile y la Argentina“, contó Cerruti en su habitual rueda de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno.

Gabriel Boric asume la presidencia en Chile.
Gabriel Boric asume la presidencia en Chile.

En línea con esto, Gabriel Boric le pidió a Alberto Fernández que dé un discurso en el almuerzo realizado con los jefes de Estado en Valparaíso, según confirmó Cerruti esta mañana.

También, la portavoz presidencial destacó la importancia del vínculo entre Alberto Fernández y Gabriel Boric en el marco de la guerra Rusia-Ucrania. “Esperamos que Latinoamérica, como tierra de paz pueda ofrecerle al mundo un lugar de donde pensar diferente”, añadió.

Quién es Gabriel Boric

Gabriel Boric tiene 36 años y pasó de liderar marchas estudiantiles a favor de la gratuidad universitaria a convertirse en el mandatario más joven de la historia de Chile. El dirigente proviene del partido político Convergencia Social y llega a la presidencia con la promesa de cambiar la Carta Magna.

Read:  El Mc Donalds de Rusia rompe todos los rcords: cmo es el nuevo nombre y la comida que vende

El nuevo mandatario del país trasandino sostiene la idea de combatir las desigualdades provocadas por el modelo neoliberal en Chile y de construir un Estado de bienestar con énfasis en la ecología y el feminismo. En línea con el pensamiento Boric, su gabinete de 24 ministros se compone por 14 mujeres.

Es así, que el nuevo presidente del país vecino propone nuevas formas de hacer política, una mayor pluralidad de ideas y una ruptura del sistema de partidos de Chile. Todo esto irrumpe en el status quo del país trasandino.