Alberto Fernández le pidió al Congreso nacional que trate una suba de las retenciones

Alberto Fernández le pidió al Congreso nacional que trate una suba de las retenciones

Alberto Fernández le pidió al Congreso nacional que trate una suba de las retenciones

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos y dijo que para que esa modificación sea una realidad, es necesario el respaldo de la oposición en el Congreso de la Nación, porque la actual conformación legislativa no lo aprobaría.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, dijo Alberto Fernández en declaraciones radiales.

Read:  las claves de la reestructuración de deuda

– Publicidad –

En esa línea, después del pedido realizado al cuerpo legislativo, Alberto Fernández reconoció que las retenciones implican “un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición”.

Alberto Fernández le pidió al Congreso nacional que trate una suba de las retenciones 
.
Alberto Fernández le pidió al Congreso nacional que trate una suba de las retenciones.

Además, Alberto Fernández sostuvo que en su función de primer mandatario, agota “todas las posibilidades” que tiene para que, “viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel”, y que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales”.

Read:  El restaurante argentino con las mejores pastas: te las sirven en una horma de queso

En ese contexto el mandatario recordó el “tractorazo” realizado por el campo en plena Plaza de Mayo semanas a otras en contra de la renta inesperada, de las retenciones y otras cargas impositivas al sector. “Los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales (en el tractorazo) eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”, remató Alberto Fernández.

Por otra parte, el Presidente aseguró hoy que seguirá “peleando” para que los efectos económicos de la guerra en Ucrania “no afecten negativamente a los argentinos” y, señaló que explora todos los caminos “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los internacionales”.

Read:  Dnde queda Ucrania: una por una, las ciudades clave del conflicto

– Publicidad –

El mandatario volvió a repetir que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó que una suba de retenciones es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. Sin embargo, Alberto Fernández remarcó nuevamente que para poder alterarlo es necesaria la aprobación del Congreso.

“Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que suspendió las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que salió del marcado el 50% del trigo, con lo que hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”, reflexionó el jefe de Estado argentino.

Mas adelante, Alberto Fernández volvió a analizar el contexto de Guerra, la renta inesperada y la necesaria distribución de riquezas que deviene en la suba de las retenciones para el campo.

“Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional. Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, describió Alberto Fernández en declaraciones radiales.  

En relación a las implicancias de una eventual suba del impuesto, el jefe Estado señaló que “para algunos está bien subirlas y para otros, no, pero a veces la ampliación de los precios es tan grande que parece que es una medida que se cae de maduro”.

Alberto Fernández sobre la interna oficialista

Horas antes del encuentro que mantendrá con los líderes de la UOCRA, Alberto Fernández también se refirió a la interna del Frente de Todos desatada públicamente desde la firma del acuerdo con el FMI.

Al respecto, el máximo mandatario buscó bajarle el tono a la interna y dijo que en ese espacio hay una “mirada común” sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias “en los caminos” sobre cómo enfrentarlos.

“Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el Frente”, dijo el Presidente. “Diferimos en los caminos, me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo”.

En particular, al ser consultado por su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente dijo que con ella no tiene “diferencias en cuestiones de fondo” y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que “solo niegan derechos”.

“Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos, mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir”, remarcó Alberto Fernández al aclarar su relación con la vicepresidenta.