Alberto Fernández confirmó que hay negociaciones para reformular el acuerdo con el FMI

En una conferencia realizada en la sede de la embajada argentina en Francia, el presidente Alberto Fernández precisó que existe diálogo entre la cartera de Economía y el FMI sobre la revisión del acuerdo.

Alberto Fernández confirmó que hay negociaciones para reformular el acuerdo con el FMI

En la misma jornada en que se conoció el índice de inflación de 6% de abril, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional está en diálogo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular las condiciones del acuerdo firmado con el país. 

En el marco de su gira por Europa, Alberto Fernández realizó una conferencia en la sede de la embajada argentina en París, Francia, en la cual expresó que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente”. “Si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”, agregó.

Read:  Cristina Kichner abre la asamblea parlamentaria EuroLat

– Publicidad –

“Cuando llegue el momento, entiendo que el FMI lo propiciara como lo ha dicho públicamente. Hay diálogo permanente entre el organismo y el ministerio de Economía”, indicó el jefe de Estado al ser consultado en rueda de prensa sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Es preciso mencionar, que a fines de abril el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la cual afirmó que “las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social”.

Read:  La primera vacuna argentina contra el Covid entra en Fase 1

“Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”, dijo Guzmán a la prensa, al término de la reunión con la directora gerente del FMI que duró cerca de 45 minutos.

En ese sentido, desde el ministerio de Economía confían en que las revisiones trimestrales del organismo en mayo y en septiembre no serán un problema, aunque mostraron cierta preocupación con la correspondiente para fin de año. Es que, una de las claves del acuerdo con el FMI es bajar el índice de precios, como así también la rebaja de los subsidios energéticos.

– Publicidad –

En tanto, Alberto Fernández indicó este jueves que si bien el plan económico implementado por el Ejecutivo “va a ayudar a desacelerar la inflación, lejos estamos de estar contentos con los índices de que hay hoy en la Argentina”. “Debemos seguir trabajando en los tres pilares que son la producción, el trabajo y la distribución del ingreso”, puntualizó.

En el marco de su gira por Europa. Alberto Fernández visitó la Universidad de La Sorbona y recibió una condecoración de parte del rector.
En el marco de su gira por Europa. Alberto Fernández visitó la Universidad de La Sorbona y recibió una condecoración de parte del rector.

Estamos creciendo mucho, generando nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso, y aun cuando nosotros alentamos que las paritarias resuelven ese problema y que los salarios estén por encima de la inflación tenemos que trabajar sobre todas las causas que la generan”, añadió el jefe de Estado.

Sobre los aumentos previstos en las tarifas, Alberto Fernández sostuvo que no fueron una imposición del FMI, sino que son subas que suponen que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de ser subsidiados”. “Son aumentos que se vinculan directamente a como evoluciona el salario de la gente”, remarcó.

El presidente se encuentra desde esta mañana en Francia, donde visitó la Universidad de La Sorbona, se reunió con el Consejo Académico de esa institución y recibió una condecoración de parte del rector, Cristophe Kerrero. En tanto, mañana mantendrá un encuentro con su par, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

Con relación a la gira europea, Alberto Fernández indicó que “está motivado directamente por la preocupación que nos genera la evolución del conflicto bélico que tiene consecuencias, ya no en los países que están en la contienda, sino globales que para nosotros son muy importantes”.