A 40 años de Malvinas, Patagones tiene un nuevo espacio para la memoria

Alumnos y veteranos en la inauguración en Patagones. Fotos: Río Negro.

A 40 años de Malvinas, Patagones tiene un nuevo espacio para la memoria

Con la presencia de los veteranos de guerra de la ciudad, Patagones recordó los 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas en el monumento que recuerda a quienes participaron en aquella gesta de 1982.

A 40 anos de Malvinas Patagones tiene un nuevo espacio

Durante el acto se habilitó un nuevo espacio para recordar lo ocurrido en 1982 y se descubrieron dos placas colocadas por la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de Carmen de Patagones. La primera con la inscripción «En este aniversario de la Gesta, los que mueren por la Patria vivien para siempre» y la otra en agradecimiento a las escuelas «por ayudar a malvinizar».

Read:  Se realizará el primer campeonato mundial del alfajor en Buenos Aires

La ceremonia fue presidida por el intendente José Luis Zara y el presidente del Concejo Deliberante, Julio Constantino; contó con la presencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo deliberativo, veteranos de Viedma y Patagones y delegaciones escolares.

Uno de los oradores fue Leonardo Dan, titular del Museo Histórico Regional «Emma Nozzi» quein señaló que «para algunos Malvinas fue tejer un pulover, una bufanda, poner un noviazgo en pausa por unos meses; pero para 649 familias significó despedir a un hijo que ya nunca iba a regresar y para los veteranos significa otra cosa totalmente distinta».

Read:  Lluvia de críticas contra María Becerra por su presentación en los Grammys 2022

Agrego que «la causa de Malvinas es para los argentinos es mucho más extensa que los 40 años que estamos conmemorando» y definió que para los veteranos «siempre habrá un misterio que los acompaña, algo difícil de explicar, un aura que fue forjada en la turba malvinera, que tiene que ver con la Patria; por eso nuestros veteranos son un símbolo de nuestra soberanía, de todas las luchas que como pueblo hemos dado a lo largo de nuestra historia».

Enfatrizó que «fueron ellos los que lograron correr y levantar el pesado y oscuro telón que significó la desmalvinización y para muchos fue más brutal que la guerra misma. Fueron estos hombres y mujeres que juraron defender la bandera, no ante un gobierno ilegítimo, ante una dictadura sangrienta; sino ante el pueblo de la Nación Argentina».

A 40 anos de Malvinas Patagones tiene un nuevo espacio